La S.D. Samertolaméu-Oversea en la Liga A y el Club Remo Cabo de Cruz en la Liga Femenina, recuperaron ayer por la mañana, el crédito de su gran nivel, que había quedado un poco en entredicho después de sus derrotas del sábado en Perillo. Ayer en aguas arousanas de Cabo de Cruz, volvieron por sus fueros de campeones y se anotaron dos excelentes victorias en las VII Bandera Marina Cabo de Cruz-Concello de Boiro y la II Bandera Femenina Rianxeira, respectivamente.

No obstante se repitieron los apasionantes duelos en ambas divisiones con dos adversarios a gran ritmo en las dos series consideradas finales, tanto en la masculina de la liga A, como en la liga femenina.

Abrió el fuego, como es habitual, la liga femenina con sus dos series, agrupados los ocho participantes en dos tandas de cuatro. Cabo de Cruz volvió a recuperar sus mejores rendimientos y con la oposición firme de Chapela, regresó a la victoria, aunque esta vez mucho más disputada. Fue una regata explosiva. Las chicas de Chapela salieron a romper, conscientes de la valía de la tripulación de Cabo de Cruz y ya en el primer largo se pusieron en cabeza con cinco segundos de ventaja sobre Cabo, y muchos más por delante de Salgado-Perillo y Tirán-Pereira que les acompañaban en esta serie de las mejores. A mitad de recorrido todavía Chapela dominaba con un barco por delante. Pero en la última virada Cabo de Cruz llegaba con una gran remontada y se ponía a la par de Chapela, afrontando ambas tripulaciones el último largo como el gran test a decidir. Las que mantuvieran mejores fuerzas en estos últimos metros serían las campeonas. Y efectivamente, Cabo de Cruz destrozó la oposición de Chapela y fueron las protagonistas exitosas, en una última recta admirable, cruzando la meta en primer lugar y metiéndole a Chapela, seis segundos con un final soberbio. Un gran triunfo de las atletas de Cabo y magníficas también sus directas adversarias de Chapela. Mucho más atrás Salgado-Perillo y Tirán-Pereira.

Liderando ahora Cabo de Cruz con 23 puntos, seguido de Chapela con 22 y a continuación Salgado-Perillo, 17 y Tirán-Pereira, 16.

En la primera de las dos series ninguno de los contendientes bajó de los 24 minutos. Ganó Rianxo, seguido de Riveira, Mugardos y Puebla.

A continuación se disputaron las tres series de la Liga A, dándose la salida a las dos primeras lanzadas y la tercera, donde estaban las cuatro con mejores tiempos, en regata directa. Las embarcaciones de Samertolaméu-Oversea, Bueu-Teccarsa, Mecos y Vilaxoán iniciaron las hostilidades nada más comenzar y los cuatro equipos pusieron en marcha sus motores, con Bueu en cabeza y Samertolaméu soplándole en la oreja. Mecos y Vilaxoán tratando de no quedar atrás. Dobló la primera virada Bueu con dos segundos por delante de Samertolaméu, fijando los mejores parciales. En mitad de regata Bueu mantenía su ventaja sobre Samertolaméu, con Mecos y Vilaxoán por atrás, fuera de la pelea. Esta misma situación la defendió Bueu, pero en el largo definitivo, la tripulación de Samertolaméu puso en marcha un final de regata espléndido y exhibió todo su poderío haciendo el último largo con cinco segundos menos que Bueu, que le llevó a una victoria colosal, adjudicándose la Bandera de Honor con todos los honores, mientras Bueu se veía impotente para restar el ritmo y la fuerza de los de Meira y era segundo en una regata de infarto. En tercer lugar entraba Mecos, pero a 30 segundos de Samertolaméu y a 27 de Bueu. Vilaxoán no tuvo el mismo ritmo que el sábado en Perillo y fue cuarto en la manga y séptimo en la general.