El Real Club Náutico de Vigo, de menos a más, del infortunio de la primera jornada de marzo cuando perdió el timón a un mayo triunfal, representará a Galicia y a su federación en la fase final nacional de la Regata de la Mujer, competición organizada por la Federación Gallega y apoyada por la Xunta.

La tripulación patroneada por Carlota Hernández cosechó una serie excelente, también de menos a más (3-2-1-1). Unida a la reparación finalmente concedida por la jueza (6 puntos en lugar de 7), le dio la victoria en la última de las doce regatas disputadas en estos tres meses. Porque el barco que defendía la grímpola del Real Club de Mar de Aguete, con Claudia Sobral a la caña, peleó hasta el final.

En la mejor de las tres jornadas para regatear, con vientos de 6-7 a 12-13 nudos y racheado del 260-270, los seis Elliott 6M compitieron de principio a fin. Sanxenxo (Paula da Rocha) y Monte Real Club de Yates de Baiona (Marta Ramada) dieron primero al imponerse en las dos primeras mangas. Náutico y Aguete se marcaban mutuamente y completaban el podio de ambas regatas. Espadas en alto.

Y en las dos regatas decisivas, el Real Club Náutico de Vigo firmó dos primeros puestos que le dieron el triunfo (18 puntos netose). Aguete (19), con dos segundos puestos más, se quedó con la miel en los labios, siendo tercero en la general final el Náutico de Sanxenxo (21 puntos).

Carlota y su tripulación representarán a Galicia en la fase final nacional, también en aguas arousanas, prevista inicialmente del 4 al 6 de junio aunque podría modificar su fecha. “Ha sido un día que dio mucho juego para liarla y remontar”, resumía la patrona viguesa.

Tras las regatas, la entrega de premios en el Centro Galego de Vela. Viviana García, vicepresidenta de la RFGV, reconoció que “esta fase autonómica de la Regata de la Mujer ha supuesto un auténtico hito en el impulso de la vela en Galicia” y que el éxito de las pruebas “nos ha convencido de que este evento debe seguir en próximos años”.