Veintiuna personas han muerto y ocho resultaron heridas en un ultramaratón de 100 kilómetros en la provincia noroccidental china de Gansu debido al clima extremo, que les causó hipotermia, informaron medios estatales.

Los competidores estaban entre el kilómetro 20 y 30 de carrera, en el remoto Bosque de Piedras del Río Amarillo, cuando fueron golpeados por granizo, lluvia helada y vientos huracanados. La agencia dijo que la temperatura del aire bajó a casi cero grados. Algunos de los 172 participantes desaparecieron.

Aunque los organizadores de la carrera intentaron rescatar a algunos corredores, solo los primeros 24 kilómetros del recorrido se pueden realizar en coche, según la web de noticias china The Paper. Posteriormente, las autoridades locales pusieron en marcha una respuesta de emergencia en la que participaron unos 700 rescatistas.

La operación de rescate concluyó cuando se confirmó la muerte del último corredor desaparecido, informa el People’s Daily. Muchos participantes quedaron aislados durante el empinado ascenso entre los puntos de control 2 y 3, entre el kilómetro 24 y el 32,5. La carrera comenzó en un día cálido y soleado y las previsiones meteorológicas no predijeron la fuerte caída de las temperaturas. Los corredores partieron en pantalones cortos y camisetas y muy pocos llevaron ropa para el frío. Aunque los organizadores exigieron a los competidores que llevaran una manta de supervivencia de emergencia, los supervivientes dicen que fueron insuficientes y que fueron destrozadas por el viento.