Francesco Zampacavallo y Carlos Francés (RCN Valencia) retuvieron el título de campeones de la Copa de España de Vaurien en As Pontes de García Rodríguez. La flota del Náutico, al igual que sucediera en la pasada edición en Vigo 2019, lo escoltó en el podio. Italiano afincado en Valencia y castellonense se han mostrado, una vez más, como los dominadores de esta clase internacional y se impusieron por vez primera en el lago de As Pontes, que ya había recibido esta competición en 2014 y 2018.

El transalpino se mostró intratable con una serie magnífica (5-2-2-3-1-1-1-1-1) y una regularidad asombrosa. El viernes hubo poco viento, el sábado el viento fue muy rolón y el domingo el viento apretó con virulencia (picos de 22 nudos) e iguales cambios de dirección.

Si el viernes el marcaje de la flota del Real Club Náutico de Vigo a su rival mediterráneo fue brutal (incluida una reparación a Pablo Cabello-David Fernández y a Paula y Paloma González por un error del comité de regatas en la posición de la llegada), Zampacavallo y Francés solo flaquearon en la primera manga. Después, Cabello pinchaba en la tercera y última del viernes, Tone Pérez hacía dos quintos puestos entre viernes y sábado y, aunque al tercer y último día los vigueses llegaban con opciones (también otro vigués, Nacho Campos, del CD Alagua), el líder mantenía ventaja.

Que el último día no estaba para que los patrones vigueses pudiesen sonreír fue obvio: cuando Pablo Cabello y David Fernández iban mano a mano con “Zampa” y Francés en la primera manga, el timón del “Castilla-León es Vida I” se desintegró. Por poco no colisionaron ambos barcos. Esa penalización de 31 puntos, unida al octavo puesto de la tercera regata, última del viernes, pasaba factura al regatista vigués. Con 17 puntos decía prácticamente adiós al oro a falta de dos pruebas. Tone Pérez y Miriam González (RCN Vigo) acababan en segundo lugar esa primera regata de la mañana, firmando 16 puntos netos, a seis del líder pero con más margen de maniobra que Cabello.

Sin embargo, en la segunda regata Tone acababa quinto, tercera vez en la serie. Imposible recuperar ya ante el barco levantino. El “Zas Sailing” del transalpino, además, hizo pleno (1-1-1) y se alzó con el trofeo, como en Vigo 2019. De 2018 a hoy ha ganado cuatro de los cinco títulos nacionales en liza (en 2020 no se celebró ninguno y en 2018 Alain Arri y Alexander Díaz se llevaron la Copa de España). Dominan pese a que la flota del Real Club Náutico de Vigo, de nuevo, le presentó batalla.

Quedaba saber el resto del podio. Cabello cumplió con dos segundos para una serie (1-1-8-1-4-3-[31]-2-2) y se hacía con el subcampeonato. Tone y su “SR360”, tercero (1-[5]-3-5-3-2-2-5-4). Al revés que en el podio de la Copa de España de Vigo 2019. La flota viguesa (Nacho Campos, cuarto) sigue de cerca a la tripulación levantina, pero a día de hoy no es capaz de batirla.

El triunfo en categoría sub-22 (releva a la categoría juvenil) y en la femenina fue para una tripulación del Náutico vigués: el “Ence” de Paula y Paloma González, sexto en la general.

Además, Miguel Ferreiro, presidente del Club de Vela Fluvial de As Pontes, se llevó el Trofeo Teresa Landín. Lo dona la familia Landín para regatistas, organizadores o miembros del comité de regatas y lo votan todos los participantes. La excelente organización de esta Copa de España llevó a regatistas de nueve comunidades autónomas a decidir casi por unanimidad que el galardón fuese para Ferreiro.

Los regatistas del Náutico intentarán conquistar la Copa Galicia (Vilagarcía, 2 al 4 de julio) y correrán el Mundial de Le Havre (25 al 31 de julio). Tone hará todo el año con Miriam. Antes de la pandemia, su planificación pasaba por formar exitosa pareja, como en el Mundial de Alemania 2018, con Laura Llópiz, pero el coronavirus modificó agendas. Cabello y Pérez saben que el entendimiento con su tripulante es vital y en eso Zampacavallo les lleva ventaja.