El Celta Zorka Recalvi no tuvo suerte en el sorteo de la fase de ascenso a la Liga Endesa celebrado ayer en Madrid. Las viguesas cayeron al Grupo 1, junto con el campeón del grupo C, el Barça CBS, y el subcampeón del grupo B, el Pacisa Alcobendas. Todos los partidos del grupo se jugarán a las 20.00 horas y, para colmo de males, el equipo entrenado por Cristina Cantero jugará los dos partidos seguidos, el jueves día 8 ante el Barça y el viernes día 9 frente al Alcobendas, siendo el conjunto catalán el que tenga un día de descanso entre partido y partido. Se jugará una eliminatoria a una sola vuelta, y el campeón del grupo se cruzará con el campeón del grupo 2, donde están el Laboratorios Ynsadiet Leganés, el Lima Horta y el Extremadura Miralvalle Plasencia. La otra semifinal enfrentará a los campeones del grupo 3, formado por el Baxi Ferrol, Ucam Primafrio Jairis y el Advisora Maresme; mientras que en el grupo 4 están el Osés Construcciones Ardoi, Sant Adriá y Real Canoe.

“A priori, es el grupo más difícil”, detaca Cantero. “El Barça viene de ser invicto en el grupo, con jugadoras que ya han estado en una fase de ascenso y han ascendido, como Ainhoa o Llobet. Tienen jugadoras de mucha experiencia, bien dirigidas por Isaac, que también tiene muchísima experiencia, por lo que es un rival dificilísimo. Alcobendas sigue un poco la línea de los equipos de Madrid. Tiene jugadoras que han ascendido con sus equipos, como Menéndez, Clara Rodríguez o Daira Varas. Cuenta con muchísima experiencia en su plantilla y físicamente son muy buen equipo”, analiza.

Sobre los dos partidos consecutivos, indica que “evidentemente nos va a costar mucho esfuerzo los dos partidos seguidos, pero hay que jugar cada uno como si fuera una final, tratar de tener nuestras opciones y disfrutar de esta competición que para eso nos hemos ganado el pase a ella”.

Sobre el horario, la entrenadora del Celta Zorka Recalvi dice que le hubiera gustado más “que fueran a última hora de la mañana, pero ha tocado así y no hay que darle más vueltas, toca prepararse bien a la hora que toque y ya está”.

El Barça fue el gran dominador del grupo C, con 26 victorias en otros tantos encuentros. Tres son las jugadoras que lideran el equipo: Ainhoa López, la montenegrina Kristina Rakovic y la excéltica Marta Canella. Entrenado por Isaac Fernández, el equipo catalán era un clásico en el pabellón de Navia antes del último cambio de formato de juego. Su camino esta temporada ha sido muy cómodo, sufriendo solamente en dos encuentros, en la jornada seis ante el Sant Josep, donde ganó por 58-60; y en la jornada once ante el Sant Adriá, con victoria por 54-57.

En lo que al cuadro madrileño se refiere, Clara Rodríguez, Lucía Togores y Daira Varas llevan el peso del encuentro, en un equipo en donde Julián Sánchez ha llegado a utilizar hasta quince jugadoras. El equipo perdió nueve partidos a lo largo del campeonato, cuatro en su pabellón y cinco como visitante. Un balance peor que el del equipo céltico, aunque va a llegar mejor al primer partido de la fase, pues debutará ante un Zorka Recalvi que llegará desgastado tras su primer duelo ante el Barça.