Primera jornada de esta fase por la permanencia y primer triunfo de las de Óscar Alonso. Ciento cincuenta y cuatro días después de iniciar la liga en As Baloutas ante el Mos (6-1), el Valladares cosechó su primer triunfo. A lo grande porque el rival, el CD Monte, peleaba el año pasado por el ascenso a Reto Iberdrola. Y en esta temporada llegaba a A Gándara como el mejor equipo del otro subgrupo, el 1B.

Pero el Valladares ha mutado. Avisó contra el Victoria herculino y ante el Interrías, y ahora se dejó de más advertencias. En el primer periodo, de hecho, tuvo un penalti a favor fallado por Nerea. Pero ni así bajó los brazos el equipo blanquiazul.

Y eso que el Monte fue superior en el primer periodo. Pero en el inicio del segundo tiempo, Nerea metía un pase entre líneas y Sara Villar firmaba el 1-0.

Después, Loles se convertía en la puntilla del rival. Primero aprovechando un pase por la banda izquierda; después, cuando el partido se enmarañaba (gol cántabro, 2-1, de disparo desde la frontal, y expulsión de Sara Castro en el banquillo), tras una buena combinación con Nanda Cano.

Las viguesas ceden el farolillo rojo al Castro, aunque continúan en descenso directo. Son cinco las plazas seguras que llevan a 1ª Autonómica y el equipo vigués se encuentra a 11-13 puntos de la salvación, aunque lo que cuenta es el coeficiente (0,29 tiene por 1,13 la UD Llanera, quinto). No obstante, con los resultados (derrota de todos los equipos cántabros y asturianos, salvo el 2-2 del Sporting ante el Umia) y el golpe de autoridad que ha dado, no está todo dicho.