Los equipos de Tercera División conocerán hoy el calendario de la segunda fase de la competición en la que resolverán el punto en el que termina cada uno de ellos. Para los veintidós clubes gallegos que ahora se reúnen en tres grupos: los primeros pelearán por el ascenso directo a Segunda RFEF; otros por entrar en el play off para entrar en la Segunda RFEF y los últimos por evitar la caída a la Preferente.

El gráfico que acompaña esta infmación dibuja cómo sería la situación en estos momentos. Por delante les esperan seis jornadas en el caso de los dos primeros grupos y doce en el caso de la pelea por la permanencia.

En el primer grupo los dos primeros equipos jugarán el próximo año en la Segunda RFEF (la cuarta categoría del fútbol nacional después de la división de la Segunda B). En esta caso el Bergantiños y el Arenteiro llegan con una diferencia bastante importante a esta situación. Con seis semanas por delante parece que tienen parte del trabajo hecho. Polvorín, Arosa, Somozas y Alondras tratarán de arrebatarles uno de esos puestos. De todos modos, el resto de equipos aún pueden aspirar a la tercera plaza de ascenso. Se reparte en un play-off que disputarán el tercer, cuarto, quinto y sexto clasificado del primer grupo y los dos primeros del segundo grupo. De esos seis saldrá el tercer ascendido a la Segunda RFEF. Tendrán ventaja de campo en función de la clasificación (serán a un partido) y tercero y cuarto del primer grupo quedan exentos en la eliminatoria inicial.

Las cuentas en el grupo de la permeanencia son más sencillas. Los cuatro primeros siguen en la Tercera RFEF y los ocho restantes caen a Preferente Autonómica. Este es precisamente uno de los caballos de batalla este año en el fútbol gallego porque muchos clubes protestaron por lo que consideraban un exceso de descensos.