Síguenos en redes sociales:

BALONMANO - EHF European Cup

Enemigos íntimos en A Sangriña

Atlético Guardés y Rincón Fertilidad Málaga afrontan un duelo histórico en la ida de las semifinales de la competición continental - Prades cuenta con la plantilla al completo para el primer asalto de la eliminatoira

Enemigos íntimos en A Sangriña

El pabellón de A Sangriña acoge esta tarde otro episodio que marcará historia en Atlético Guardés y en todo el balonmano gallego. Las pupilas de José Ignacio Prades juegan ante el Rincón Fertilidad Málaga la ida de las seminfinales de la EHF European Cup con la intención de firmar el mejor resultado posible en casa que les permita llegar a la vuelta, fijada para el próximo sábado (19.00 horas) en Ciudad Jardín, con opciones de sellar su billete para la final.

Tras ocho años consecutivos jugando en Europa, el Guardés se estrena en una semifinal continental ante un Rincón Fertilidad Málaga que, tras ganar la Copa de la Reina 2020 y la Supercopa, también afronta con ilusión su estreno en la ronda previa a una final europea. Enfrente, dos enemigos íntimos con un sueño común: llegar a una final que sería histórica tanto para gallegas como para malagueñas.

La emoción está servida para un primer envite de la eliminatoria que se presenta como una auténtica “partida de ajedrez”, tal y como han calificado las capitanas de la escuadra guardesa Marisol Carratú y África Sempere. Tanto la guardameta como la pivote son conscientes de que ambos conjuntos se conocen a la perfección, por lo que cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia en este primer asalto.

Esta temporada, Guardés y Rincón Fertilidad se han enfrentado en dos ocasiones, en las que el Rincón Fertilidad caía por la mínima en A Sangriña (23-22), mientras que las de Prades caían en su última visita a Málaga (27-21). “Serán partidos muy seguidos contra el Málaga y, a pesar del resultado allí que nos dejó peores sensaciones, creo que fueron los dos choques muy parejos”, dice el técnico petrerí. “Sí es cierto que el equipo se metió muy bien en el partido en Málaga y es algo que tendremos que volver a conseguir, sin desconectarnos y sin los errores que cometimos allí”, advierte el técnico. Aunque la plantilla es consciente del potencial del rival que tendrá delante y que ya ha conquistado esta temporada dos títulos.

En las siete temporadas que el Rincón Fertilidad Málaga lleva visitando A Sangriña, no ha podido sumar una victoria

En el registro histórico de enfrentamientos entre ambas formaciones, la balanza se inclina claramente a favor de las guardesas. Cabe destacar que en las siete temporadas que el Rincón Fertilidad Málaga lleva visitando A Sangriña no ha logrado nunca ganar, un dato que podría reforzar la moral de las locales en este primer envite de la eliminatoria. Y es que, en el último lustro, en los once choques previos entre ambos rivales, el Guardés cuenta con ocho victorias, un empate y dos derrotas (ninguna en su cancha).

Estela Doiro (centro), durante un partido en A Sangriña. | // J. LORES

Para sellar su billete para esta semifinal, tuvo que superar al HC Galychanka (16-24 y 24-24) en cuartos de final. Las de Prades accedieron directamente al Last 16 después de haberse cancelado su eliminatoria ante el LK Zug suizo debido a la situación sanitaria. A continuación, su siguiente rival, el Elche Mustang, tuvo que retirarse en octavos a causa del número de casos positivos por COVID-19 en su plantilla y que, según admitía el club ilicitano, le impedían “presentar un equipo competitivo” en la eliminatoria. De este modo, el Guardés se presentaba en cuartos para medirse al Galychanka urcraniano, al que superó en la ida y ante el que empató en la vuelta en A Sangriña.

Por su parte, las malagueñas vienen de superar en cuartos al AC PAOK griego (30-21 y 22-33). En deciseisavos derrotaron al Wr. Neustadt W (17-33 y 31-15) y en octavos, al Nis W (37-24 y 22-23).

Con el equipo al completo, el Guardés se prepara para dar el pistoletazo de salida a “otro tramo de la competición igual de bonito que el que hemos cerrado”, dice Prades. Y es que la agenda vuelve a apretarse: hoy, Europa; el miércoles recibe al Elche (20:15) en la primera jornada del grupo por el título; el sábado, vuelta de Europa; el miércoles, día 7, Copa de la Reina y el sábado, 10 de abril, nueva jornada liguera ante el KH7 Granollers. Serán dos meses apasionantes en tres competiciones diferentes. “Tienen que ser semanas para disfrutar de todo lo hecho hasta la fecha, así nos planteamos abril y mayo”, destaca Prades.

Los equipos de base, directivos y autoridades, espectadores de excepción

La expedición del Rincón Fertilidad Málaga llegó ayer por la mañana a A Guarda. Jugadoras y cuerpo técnico salieron el viernes de Málaga y a primera hora del sábado ya estaban en Galicia para desayunar. Está previsto que el conjunto andaluz tenga una toma de contacto con la pista de A Sangriña esta mañana (de 10 a 11 horas) al tiempo que ambos conjuntos acudirán con la delegada EHF (Cristina Fernández Piñeiro) a la reunión técnica. Por su parte, el Guardés trabajó ayer por la tarde en pista y también tendrá hoy sesión con un pequeño repaso a las sesiones de vídeo de los últimos días. En las filas malagueñas se encuentra la central de A Guarda Estela Doiro, que vive el duelo con especial ilusión. También con las “panteras” juega otra ex del Guardés, Sara Bravo. Se reencontrarán en A Guarda con su antiguo equipo pero jugarán en un pabellón en el que no habrá presencia de socios en las gradas. Sí estarán todos los deportistas de la base, la Junta Directiva del club y representantes de patrocinadores y autoridades. En cuanto a la expedición malagueña, Suso Gallardo cuenta con la plantilla casi al completo; la única duda de cara al partido es la posible presencia de Rocío Campigli, que ha vuelto a entrenar con el grupo tras recuperarse de su lesión. “Es verdad que ha vuelto esta semana pero no está al mismo nivel que el resto del grupo, esa es la realidad y ella misma también lo sabe”, afirmaba Suso Gallardo en La Opinión de Málaga. El técnico no sabrá si podrá contar con ella hasta hoy mismo.

Pulsa para ver más contenido para ti