Hace un año no había jugado ni siquiera un partido en Primera División y acababa de debutar con la selección española sub 19. Ahora es un fijo en el Barça de Ronald Koeman y se estrena con la absoluta para ganarse en puesto en la Eurocopa. El viaje de Pedri sigue quemando etapas a ritmo vertiginoso y en estos días en Las Rozas colecciona elogios de sus compañeros, pero el joven talento canario intenta mantener la cabeza igual de fría dentro del campo como fuera.

“Si Koeman no me hubiera puesto, no estaría aquí”, reconoció el centrocampista, imprescindible para el técnico barcelonista, que le ha hecho jugar en todos los partidos menos uno esta temporada. A sus 18 años dribla los charcos en la sala de prensa con la misma naturalidad con la que finta rivales en el césped. Evitó mojarse con la continuidad en el Barça del técnico y de Messi, pero ensalzó el papel que ambos han tenido en su crecimiento en el Camp Nou. “Koeman es un entrenador que ha apostado por mí y le tengo que estar muy agradecido. El resto no es decisión mía, la debe tomar la gente del club y yo tengo que acatar ordenes. Para mí es un gran entrenador al que intento devolver la confianza que ha depositado en mí”, apuntó.

También da las gracias por las comparaciones con Iniesta, su ídolo de infancia, pero coincidió con Luis Enrique en que debe de seguir siendo él mismo. “Claro que te gusta que te comparen con Iniesta pero tengo que hacer mi propia carrera”. El mago de Tegueste reconoció que tanto la Eurocopa como los Juegos Olímpicos le atraen pero tampoco mostró preferencias al respecto. “No me quedo con ninguna, entre otras cosas, porque no es decisión mía estar en ninguna de las dos”.

De momento, a la espera de si puede debutar mañana contra Grecia, en su primera convocatoria con España Pedri intenta impregnarse del estilo de Lucho. “Me gustan mucho las ideas de fútbol que tiene y su estilo de juego. Espero aprender mucho del estilo de la selección al que creo que me voy a adaptar bien para dar lo mejor al equipo”, señaló la perla azulgrana, que quiere ir paso a paso aunque siga subiendo escalones de dos en dos.

Los reconocimientos a su precocidad sobre el campo no paran de sudecerse. En la votación del premio NxGn 2021, que acredita al mejor jugador joven del mundo, Pedri acabó cuarto por detrás de su compañero y ganador Ansu Fati, de Eduardo Camaving (Rennes), y Gio Reyna (Borussia Dortmund).

Thiago Alcántara se deshizo en elogios hacia Pedri, sorprendido por “el desparpajo” con el que juega. “Pedri dada su edad, los minutos y la calidad con la que está jugando, el desparpajo que está teniendo es sorprendente para un chico de su edad. En el club en el que está y lo que está haciendo es increíble. Le empujo a que siga progresando porque tiene una pinta espectacular”, manifestó.

Ferrán Torres, delantero español del Manchester City, elogió el nivel de Pedri a sus 18 años, convencido de que pese a su juventud “va a rendir al nivel de la selección” absoluta a las órdenes de Luis Enrique Martínez.

“A Pedri aún no ha dado tiempo de hacerle una novatada, algo habrá que hacerle”, bromeó Ferrán antes de lanzar piropos a su compañero de selección.

“En la Roja no le hemos podido ver y en la absoluta más que liderar somos un equipo, lideramos todos juntos en el mismo camino, pero creo que Pedri va a rendir al nivel de la selección. Ya hemos visto en el Barcelona la calidad que tiene”, añadió.

La Rojita inicia la defensa de su título europeo

Luis de la Fuente tiene ante sí dos retos mayúsculos de cara al Europeo sub 21 en el que España defiende título a partir de hoy frente a Eslovenia (18:00 horas). El primero, reinventarse tras tres nuevas ausencias al ser llamados por la absoluta y, el segundo, convertirse en el primer seleccionador que logra el título de la categoría en dos ocasiones consecutivas. Pedri, Pedro Porro y Bryan Gil se sumaron a las órdenes de Luis Enrique, al igual que lo hicieran con anterioridad Ferran Torres, Eric García y Dani Olmo. Seis ausencias, unidas a la baja por lesión de Ansu Fati, que cambian el plan, pero no la ilusión. España inaugura la competición frente a una de las dos anfitrionas, Eslovenia. El rival, a priori, menos fuerte del grupo ya que se clasificó por ser una de las anfitrionas. Tan solo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos disputados (con una derrota y siete empates) y no cuenta con jugadores que jueguen en la élite. Italia el sábado 27 (21:00), sobre todo, y República Checa el martes 30 serán pruebas de fuego mayores.