Baiona acogerá en Semana Santa el Campeonato de España de Optimist-Trofeo Cenor, la cita más importante de la vela infantil nacional en este 2021. La Real Federación Española de Vela ha delegado en el histórico Monte Real Club de Yates la organización de la competición, del 29 de marzo al 3 de abril.

El evento, que se celebrará gracias al patrocinio del Grupo Cenor y con colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO), incluirá dos días de preparación y cuatro jornadas de competición, que reunirán en Baiona a 150 niños y niñas de 10 comunidades autónomas.

Galicia será la autonomía que más regatistas ponga en liza, ya que a los 19 convocados por ranking clasificatorio, se sumarán otros 3 deportistas más que la Real Federación Española de Vela le concede a la comunidad gallega en calidad de organizadora del evento. Gracias a esta concesión, el equipo gallego se cerró con un total de 22 aspirantes al título.

Le siguen en número de regatistas Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valencia, que concurrirán al nacional con 20 deportistas cada una. Cataluña competirá con 19, Murcia con 11, el País Vasco y Cantabria con 6 cada una, y Madrid con 4.

Serán, en total, 150 niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años los que durante cuatro jornadas se disputarán los títulos de mejor deportista sub 16 y sub 13 en las categorías masculina y femenina. En el marco de este campeonato entrará en contienda también el Campeonato de España por Autonomías, que premiará a la comunidad con los mejores resultados de la clase Optimist.

En la presentación oficial del evento, celebrada ayer en Baiona, el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, cualificó el campeonato como “un paso más en el objetivo del Monte Real de impulsar la vela de base, en donde está el futuro de este deporte”. Retolaza recordó cuando el club celebró el primer campeonato de Optimist de Galicia, en 1970: “De los 17 niños que participaron en aquella edición pasamos a 120 el año pasado, en el Gallego de Optimist; y este año tendremos 150 en el Nacional. Sin duda, toda una evolución por la que nos sentimos muy orgullosos”.

La presentación oficial del campeonato incluyó un fragmento de una representación teatral, a cargo de Mónica Sueiro del Aula de Teatro de Baiona, que se desarrollará en el marco de una actividad lúdico-turística organizada para los regatistas.