En el estreno de LaLiga Casters de Movistar, que reunió este domingo a más de 114.000 seguidores en el canal de Twitch de Ibain Llanos, ese joven streamer bilbaíno se mantuvo fiel a su estilo. Es la apuesta para que padres e hijos vuelvan a ver juntos un partido de fútbol. Padres e hijos que ya no lo ven juntos. Y no solo porque el coronavirus impide que puedan ir a los estadios. Aquellos tiempos en los que familias enteras miraban el partido del domingo del Canal+ han pasado a la historia. Ahora, mientras los padres siguen a sus equipos por la tele del salón, muchos adolescentes se encierran en sus habitaciones a jugar al Fortnite o al Among Us o ver cómo lo hacen sus ‘streamers’ preferidos por Youtube o Twitch.

Detectando esa desafección, La Liga ha movido ficha con el fichaje más mediático del mercado de invierno, Ibai Llanos, como punta de lanza de LaLiga Casters. Desde que empezó como caster del League of Legends en 2014, su carrera ha sido imparable.Tras ganar el año pasado el premio a mejor streamer del mundo y celebrar el “Ibainéfico”, el streaming solidario con el que recaudó 205.735 dólares para UNICEF jugando al NBA 2k con C. Tangana, con Neymar al Among Us o con Agüero al FIFA, despidió 2020 con unas campanadas sonadas en su canal de Twitch, que llegaron a reunir 552.000 espectadores, superando a muchas cadenas de TV.

Este domingo inauguró LaLiga Casters, con el que se puede seguir el partido de Movistar con sus comentarios a través de uno de los canales de audio. En su canal de Twitch, que cuenta con 4,9 millones de seguidores, la emisión tuvo 1,8 millones de visualizaciones y durante el partido llegó a haber 114.000 seguidores conectados a la vez. “En cuanto a las narradores que están en la tele, somos peores que todos. Si hay algún chaval al que le da un poco más igual el fútbol pero le caemos bien igual lo ve con nosotros, es la baza con la que jugamos”, contó en su debut en el triunfo del Atlético ante el Valencia. “He quitado lo del Fortnite porque salía el ‘skin’ de Grefg desnudo y he pensado como venga un padre a ver el gol de Diakhaby igual se caga un poco en mí”.

Ha tenido que adaptar un poco el lenguaje (“no se puede decir ninguna palabrota” recordaba a Ulises y Ander, los dos integrantes de su tridente) pero ha mantenido su ironía. “Maldini, apunta ‘calvito’... ¡ay, perdón, que se me olvida que estamos en Movistar! Lo digo porque me llevo bien con él”. “Si nos echan hemos disfrutado”, bromeaba, a la vez que advertía a sus seguidores sería algo puntual. “Que no se preocupe nadie, que no nos vamos a convertir en canal de deportes”. En una semana marcada por la polémica sobre la marcha de muchos youtubers a Andorra, Ibai (partidario de seguir pagando los impuestos en España) explicó que ese mismo domingo había rechazado un coche de 180.000 euros. “Lo estábamos comentando en el descanso en el canal de Twitch, porque no somos como comentaristas que necesitan mear seis veces”, soltó.

El joven vasco, que hizo la transmisión desde su casa (era el antiguo hogar de Etoo en Barcelona), iba repitiendo “pero Bartomeu, ¿qué has hecho tío?” al ver como Suárez marcaba otro gol. “Ha sido una retransmisión histórica”. Después de que sus compañeros pidieran perdón por algunos errores y por los nervios del debut, él intervino. “Que los que llevan 20 años haciéndolo también se equivocan de nombres. No pidáis perdón. Idos a dar un abrazo y a cenar”.