El equipo gallego Gios Kiwi Atlántico continuará por tercer año consecutivo en la categoría Continental UCI. La escuadra dirigida por el redondelano Enrique Salgueiro contará, además, con el apoyo de sus principales sponsors, Gios y Kiwi Atlántico, un apoyo vital para el club dada la temporada tan atípica la de este 2020 a causa del coronavirus.

La de 2021 será la tercera temporada que el equipo tenga licencia UCI Continental. “Se va consolidando el proyecto”, afirma Salgueiro. “Ha sido un año complicado en el que ha sido difícil mantenerse y lo hemos conseguido gracias al apoyo de Gios y de Kiwi Atlántico”, subraya.

El calendario de competiciones del equipo se vio totalmente alterado este año por el coronavirus, una circunstancia que Salgueiro no oculta que llegó a inquietarle. “Fue un año raro, no competimos casi, la gente se llegó a desmotivarse...”, destaca. “Teníamos un proyecto mucho mejor para 2020, donde habíamos dado ya un buen salto, estando en el podio de alguna carrera importante; el nivel ya se había elevado el año pasado”, asegura.

Pero, pese a la incertidumbre en el calendario del año que viene, el redondelano ya tiene trazada la hoja de ruta del Gios Kiwi Atlántico del próximo curso. “Mantendremos un poco la estrategia de los dos años anteriores de acudir a las carreras en las que tengamos invitación y también iremos a lo que nos surja en Francia y Portugal. Dada la situación, tampoco queremos salir mucho fuera”, destaca el director del equipo, que el año pasado planeaba salir a correr en Venezuela y en Asia, algo que finalmente no pudo hacer a causa de la pandemia. Así, este año arrancarán en el Gran Premio de Valencia, cinco días antes de la Challenge de Mallorca, del 28 a l 31 de enero, donde ya tienen también confirmada su presencia.

La escuadra confía en cerrar en los próximos días la plantilla definitiva, con la que Salgueiro quiere dar “un salto de calidad”. La idea es que el equipo vuelva a estar pilotado por el santanderino José Manuel Guitiérrez, “Gallu”, con el que negocian su continuidad. “Yo creo que este año vamos a tener mucho más nivel”, anuncia el director redondelano.

Pese a que mantiene la licencia a través de Venezuela, Salgueiro reivindica que “el Gios es un club gallego”. Su vínculo con la compañía italiana, por su parte, le permite mantener su ilusión por disputar algún día una gran vuelta. “El objetivo de la marca es estar en una Vuelta a España pronto y estamos trabando muy duro para poder conseguirlo”. Ahí no se fija plazos. “Cuando llegue, bienvenido será. Lo importante es tenerlo en mente para seguir luchando por ello, pero toca esperar hasta que llegue y ojalá que sea pronto”.