La espera ha terminado. Después de una semana muy ajetreada en la que el Iberconsa Amfiv ha vivido una montaña rusa de emociones y situaciones, la mejor competición del baloncesto en silla de ruedas vuelve al Pabellón Pablo Beiro esta tarde, a las 19.00 horas. Una jornada inaugural de la División de Honor en la que recibe al primer visitante de la temporada: el BSR Econy de Gran Canaria.

El equipo ha vivido una agitada semana protagonizada por los dos positivos por Covid-19 de la plantilla que saltaban a la palestra el pasado lunes y que fueron desechados tras las pruebas PCR del martes en las que se confirmaban los resultados negativos de toda la plantilla y que fueron corroborados por las autoridades sanitarias del Sergas.

Esta situación extradeportiva influyó negativamente en los entrenamientos del equipo que vieron cómo perdían horas de práctica técnica y táctica debido a esta situación, unida a la reducción de horas disponibles de pistas municipales por la puesta en marcha de la restricciones de movilidad nocturnas. Aún así, el equipo ha trabajado en las últimas horas de manera seria y concienzuda y está preparados para afrontar una gesta que se antoja complicada ante un equipo que, cuando se produjo el parón la pasada temporada, ocupaba el tercer puesto de la liga.

Otro de los factores en contra del Iberconsa es la desventaja numérica que tiene frente a su rival. El BSR Econy mantiene el grueso de la plantilla de la pasada temporada y suma a diez jugadores. Por su parte, el Iberconsa ha mantenido a seis de los ocho jugadores con los que contaba la pasada temporada. Además del capitán Agustín Alejos, continúan Julio Vilas, que junto con Alejos fue convocado en la última concentración de la selección española, la australiana Shelley Cronau, el argentino Franco Alessandrini y los británicos Lewis Edwards y Sam Mack, que se incorporaron a la disciplina del equipo la pasada temporada. Cabe recordar que tanto Salvador Sandoval como el histórico Lorenzo Envó abandonaron el equipo dejando un hueco que el Iberconsa intentará suplir en los próximos días con la incorporación de dos nuevos fichajes.

El equipo sigue estando dirigido por César Iglesias, ayudado por Pablo Alonso como segundo entrenador. El cuerpo técnico se muestra satisfecho con el trabajo en los entrenamientos de pretemporada y están dispuestos a salir a competir pese a que son conscientes de que el límite de efectivos puede ser algo que acusen en los últimos compases del partido.

El BSR Econy Gran Canaria llega a Vigo bajo la dirección del entrenador Jonay Caraballo, que cumple su cuarta temporada en el conjunto canario. Caraballo declaraba hace unos días en la web del club que esperaba un partido muy desenfrenado y con mucha ansiedad, fruto de la falta de competición en los últimos siete meses.

La plantilla del equipo canario viene encabezada por su play-maker y jugador franquicia Jorge Sánchez. El norteamericano llevará la batuta de un equipo en el que destacan nombres tan importantes como el neerlandés Mendel Op Den Orth, el británico James Macsorley o el veterano jugador sudafricano Richard Nortje, entre otros.

La jornada será también un momento de emoción y recuerdo a la figura del jugador Najib Essahiri, excomponente de las plantillas de ambos equipos recientemente fallecido. Se guardará un minuto de silencio en su memoria.