Diferentes planteamientos, igual final. Habría que rescatar las crónicas de septiembre-octubre de 2018 (contra Arousana, Valladares o Dépor), cuando en el descuento As Relfas dejó escapar un punto. Sí, fue un "remake" en su desenlace, con nueva invitada porque Cris Oreiro, entrenadora visitante, se llevó los tres puntos en su primer partido en el banquillo coruñés. En el cuarto minuto del descuento, "Ceti", la mejor jugadora del partido resolvió. Y duele más porque como en aquella campaña aciaga, el Sárdoma empieza la liga con derrota en casa, pero ahora en un campeonato mucho más difícil que aquel por el número de plazas de descenso en juego y porque los puntos se arrastran. Y el empate, como mal menor, sabía a gloria.

El día del encuentro número 200 del club sardomista en la categoría acabó en derrota. Un error de la portera debutante en el 0-1 (chut al centro de la escuadra, que Olalla no logró atajar en el salto y que acabó colándose en la red) fue el aviso de que aquello no iba a tener buena pinta. "Los partidos se van a decidir por detalles", avisaba David Ferreiro, el entrenador de las viguesas, en las fechas previas. Y así ha sido.

El Sárdoma, que estrenaba experimentado tándem goleador arriba (regresaba Tania Penedo y debutaba Noelia Pereira, un excelente fichaje), creaba poco peligro y, sobre todo, perdonaba. Lo hizo Paula Lorenzo, en una de esas oportunidades que luego recuerdas, y también la excelente intervención de la portera visitante.

De hecho, fue una mañana de perdones. Con el 0-1, Laura Cetina, "Ceti", se plantó sola ante Olalla, pero su disparo, por elevación y con toda la zaga dos metros por detrás, no encontró puerta. Antes, Ainoa remataba en volea una salida de córner y, después, "Equis" obligaba a estirarse a Clara con un balón blando pero a la escuadra. Ocasiones a bocajarro de Andrea y "Ceti" fueron bien resueltas por la guardameta local. Evitaba así un marcador peor.

Ferreiro ha traído varios cambios. Reconvierte a Laura Martínez, centrocampista, en lateral derecha y a Elena Pérez, delantera, en central. No estuvo mal. Pifiaron algunas debutantes, algunos cambios que aportaron poco o nada (Nerea) o Cris Bouzada.

La segunda mitad fue bien distinta. El Sárdoma tocó mucho y bien, desplegó mejor sus bandas, dio más proyección ofensiva a Yaiza en sus habituales salidas desde atrás y Tania empezó a hacer daño, a recordar que gol y calidad no están reñidas. Noelia, en una excelente combinación, remataba (min. 56), salvando la portera visitante. No marcó, pero su presión arriba es impagable. Luego llegó el gol, de Tania, aprovechando un blocaje descontrolado de la portera, y el empate cambiaba el panorama. Era la mejor versión local. Adueñadas del balón, el choque era otro.

Hasta el descontrol del cuarto de hora final. El partido se convirtió en un ida y vuelta y, desde hace dos años, eso es, para el Sárdoma, sinónimo de derrota en el descuento. Ainara, otra debutante en la categoría, tuvo el 2-1 en una penetración que envió fuera con el golpeo equivocado (min. 40). Y en el 49, la sentencia. Frustrante.