La tripulación de la S.D.Tirán-Pereira conquistó una plaza en la liga de las estrellas para la próxima temporada 2021. Los azules de O Con vuelven a la Liga ACT después de su colosal demostración en las dos regatas de play-off celebradas el sábado en Bermeo y ayer domingo en Portugalete.

Fueron dos contiendas de titanes en dura competencia con Zarautz, que defendía su plaza y supo mantenerse y seguir en la Liga una temporada más, pero no menos disputadas con sus vecinos de la S.D.Samertolaméu-Oversea, que estuvo en la lucha deportiva como subcampeón de la Liga Gallega, y Pedreña y San Pedro que también alcanzaron plaza en estas regatas de play-off.

En la jornada del sábado Tirán-Pereira fue el vencedor en una regata apretadísima con Zarautz, que ya había demostrado su categoría de gran equipo en la clasificatoria de La Concha, logrando la séptima posición, mientras que Samertolaméu-Oversea y Tirán-Pereira eran 13º y 14º, respecticamente. Pero en Bermeo, los atletas de O Con pusieron coraje y genio y se convirtieron en colosales vencedores, sumando cinco puntos que ayer les valieron un reino.

En la segunda jornada de ayer Tirán tuvo problemas y le fue difícil enfilar su barco en la línea de regata contrarreloj y por persecución, doblando la primera ciaboga en 4.25, mientras que Zarautz lo hacía en 4.21. Cinco segundos que en la siguiente ciaboga aumentaron a 7 y también venía el peligro de Pedreña y San Pedro, que viraban con 9.51 los dos iguales con 5 por delante de los moañeses, (9.56). El peligro amenazaba. La última virada puso en jaque a Tirán-Pereira, que se caía a 8 segundos de Zarautz y a 6 de Pedreña y San Pedro que seguían igualados.

Pero en la última recta los remeros de Tirán-Pereira pusieron en marcha su furia y competencia y el segundo carburador funcionó a las mil maravillas. El peligro acechaba y no se podía perder ritmo y finura y en el último tramo aún consiguieron restar segundos a Pedreña y San Pedro, que entraron por delante pero a centésimas, prácticamente en el mismo segundo. De todas formas como los puntos eran determinantes, lo importante era sumar. La estrategia funcionó, las órdenes cumplidas y la tripulación de la SD.Tirán-Pereira se hizo grande superando las dificultades. Y aunque cruzó la línea de llegada en cuarta posición, sus cinco puntos del sábado más los dos de ayer le fueron suficientes para conquistar la segunda plaza de la general, que le daba el visado para estar la próxima temporada en la liga de las estrellas, acompañando a los gallegos Cabo de Cruz y Ares.

La tripulación de la SD.Samertolaméu-Oversea, por su parte, fue ayer quinta y sumó un sólo punto que sumados a los tres del sábado, evidentemente no le fueron suficientes.

Los remeros de Tirán partieron a primera hora de la tarde de ayer de regreso a Moaña. Su llegada tuvo lugar anoche. Un grupo de aficionados escoltaron al autobús haciendo sonar las bocinas por la villa. El club evitará celebrar en un acto público este éxito para no vulnerar las normas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Por otro lado la tripulación femenina de Cabo de Cruz tampoco tuvo un día afortunado en la segunda jornada del play-off. Y a pesar de sus pocas posibilidades de conquistar el ascenso a la Liga Euskotrén, ayer tampoco fue un buen día para la tripulación arousana. Tuvo problemas para agarrar la estacha de salida y fue penalizada con 10 segundos, lo mismo que Tolosa, y por si ya era complicado, esta circunstancia se lo hizo mucho más.

Se clasificó en cuarta posición sumando dos puntos en las dos jornadas y por detrás de Honarribia, que mantuvo su plaza. A continuación Hibaika, segundo y Tolosa, tercero.

Resultaos play-off masculino:

1. Zarautz, 19.52:66 (9=4+5 puntos); 2. San Pedro, 19.55:28 (5=1+4 puntos); 3. Pedreña, 19.56:16 (5=2+3 puntos); 4. Tirán-Pereira, 19.56:72 (7=5+2 puntos); 5. Samertolaméu-Oversea, 20.02:28 (4=3+1 puntos).

Resultados play-off femenino:

1. Hibaika, 10.30:04 (6 puntos); 2. Hondarribia, 10.31:86 (7 puntos); 3. Tolosa, 10.47:20 (5 puntos); 4. Cabo de Cruz, 11.04:80 (2 puntos).