El Campeonato de España de Triatlón Sprint se despidió ayer de la ciudad de Pontevedra tras una jornada intensa donde los grandes favoritos dieron la talla y Anna Godoy y Fernando Alarza fueron los grandes protagonistas del día, haciéndose con el oro en las pruebas élite.

El día comenzaba en la sede blindada al público algo antes de las 9.00 horas para evitar cualquier mínima aglomeración. La de categoría élite masculina fue la primera de las pruebas de la mañana. En ella Fernando Alarza, del Universidad de Alicante, se aplicó a fondo en un circuito que conoce bien, no en vano residió en la ciudad del Lérez durante algunos años para entrenar en el Centro de Tecnificación con Omar González y también junto a su rival de ayer Antonio Serrat. El talaverano cumplió las expectativas y ganó el título con un tiempo de 53:27, siendo el más rápido del podio en las tres disciplinas. La plata fue para el vigués Antonio Serrat, del Triatlón VAO, con 53:48, y el bronce recayó en Roberto Sánchez Mantecón, Universidad de Alicante, con 54:24.

A cuatro segundos del podio se quedó Alberto González, del Arcade Inforhouse Santiago, mientras el quinto fue Carlos Oliver, de Diablillos Rivas Mar de Pulpí. La victoria por clubes fue para el Cidade de Lugo Fluvial, por delante del Náutico de Narón y del Arena Alicante.

Por su parte, el triatleta de Ordes Iván Raña se quedó con un decimocuarto puesto, con 56:28. El más rápido en el agua fue Ander Noain, con 9.42 mientras, sobre las dos ruedas fue el propio Alarza el más rápido con 27:50. Finalmente, en la carrera a pie destacó David Castro, con 14:43.

Élite femenina

A las 10:45 horas arrancó la prueba reina femenina, con una Anna Godoy (Cidade de Lugo Fluvial) que marcó el mejor tiempo de la élite con 1:00:12. Por detrás quedó Xisca Tous, estrenando tritraje del Isbilya Sloppy Joe's, que consiguió la plata con 1:01:16, y Miriam Casillas, del Triatlón Ferrol, que se hizo con la medalla de bronce con un tiempo de 1:01:40, pese a ser penalizada.

Apenas seis segundos más tarde llegó a meta Noelia Juan, del CEA Bétera, tras la que se clasificó Cecilia Santamaría, del Cidade de Lugo Fluvial. Por clubes, aunque no se entregaron premios para evitar acumulación de deportistas en la zona de podio, la Universidad de Alicante se llevó el título nacional, por delante del Arcade Inforhouse Santiago y del Cidade de Lugo Fluvial.

La más rápida en el agua fue Godoy con un tiempo de 10:29. Sobre la bicicleta, con un tiempo de 31:24, lo fue Noelia Juan Pastor. En la carrera el tiempo más rápido fue el de nuevo el de la campeona élite.

En categoría Sub 23 el podio femenino lo formaron Cecilia Santamaría, por el Cidade de Lugo Fluvial; Sara Guerrero, del Náutico de Narón; y Laura Durán, de Saltoki Trikideak. Por clubes, primero fue el Cidade de Lugo Fluvial, seguido del Náutico de Narón y del Prat Triatló.

En la categoría masculina Sub 23 el vencedor fue Alberto González, seguido por Carlos Oliver, y con Ander Naoin, de Saltoki Trikideak, tercero. Por clubes la victoria en la categoría fue para Diablillos de Rivas, seguidos por Cidade de Lugo Fluvial y Arcade Inforhouse Santiago.

En categoría júnior la más rápida fue María Casals, del Club Natació Barcelona; seguida por Natalia Hidalgo, del Cidade de Lugo Fluvial, y por Iratxe Arenal, Saltoki Trikideak.

El Campeonato de España de Triatlón Sprint se despide tras dos intensas jornadas de la ciudad del Lérez en una de las grandes competiciones celebradas tras el confinamiento en unas pruebas donde las medidas sanitarias fueron medidas al milímetro y provocaron incluso el cambio de las pruebas élite y de paratriatlón a formato contrarreloj apenas un par de días antes del inicio del campeonato.