Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Última galopada en compañía

Cientos de mensajes de apoyo y admiración hacia Alejandro Gómez, que se ha casado con su pareja | El olímpico vigués será trasladado hoy del hospital a su domicilio particular, donde afrontará la etapa final del tumor cerebral inoperable que sufre

Alejandro Gómez espera recibir hoy el alta en el Hospital Álvaro Cunqueiro. El olímpico vigués será trasladado a su domicilio particular, donde afrontará la etapa final del tumor cerebral inoperable que sufre. El Galgo de Zamáns está afrontando con increíble entereza un proceso que se inició hace escasos días, cuando recibió el fatal diagnóstico. Uno de los objetivos de las personas que lo acompañan, con el asesoramiento de la psicóloga Delfina Vicente, es que Gómez parta sabiendo exactamente cuánto ha significado para propios y extraños, como persona y como deportista; lo trascendente que ha resultado su vida. Un objetivo que se está cumpliendo. Las redes sociales se han llenado de mensajes de sus admiradores. Ha recibido en el hospital visitas muy queridas. Y entre los proyectos que ha tenido tiempo de cumplir está el de su matrimonio con Paula, su pareja desde hace quince años.

Paula y Alejandro ya habían previsto casarse este verano, antes de que el atleta conociese su enfermedad. La claridad en la información médica que ha recibido en todo momento le ha permitido planificarse en la medida de lo posible y completar aquellos objetivos a su alcance. Ese enlace, celebrado hace un par de días, figuraba entre las prioridades y ha aportado luz en momentos tan complicados.

Alejandro Gómez quiere dejar sus asuntos en orden, despedirse de la manera conveniente y permitir que otros también le puedan decir adiós. Por eso ha recibido en el Cunqueiro a las jugadoras de la UD Mos de cuya preparación física él se encargaba. Las jóvenes habían conocido el lunes la situación de su mentor y ayer pudieron abrazarlo.

Una vez en su domicilio, Alejandro y su familia prefieren proteger su intimidad y se restringirán esas visitas, aunque habrá información sobre su estado y el corredor podrá seguir recibiendo testimonios como el de los atletas populares que ayer se reunieron en Castrelos. Los amigos llaman al enterarse. Los devotos y admiradores expresan su pesar a la vez que alaban su figura en las redes sociales. Los políticos le rinden homenaje público. Alejandro Gómez hace acopio de afecto en el tránsito que afronta.

Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "Alejandro Gómez engrandece la historia del deporte vigués, gallego y español. Tres veces olímpico, en Seúl, Barcelona y Atlanta, el atletismo no sería tan practicado como lo es hoy en Vigo sin una figura de su calidad deportiva y humana. Porque si Alejandro ha brillado en el circuito internacional, destaca mucho más si cabe como persona. Su determinación, su carácter, su generosidad y bondad sobresalen muy por encima de un palmarés envidiable. Y sus amigos y familiares pueden dar buena fe de ello".

"Recuerdo ver competir por televisión a Alejandro en varias Olimpiadas" relata el regidor. "Me sentía orgulloso, era uno de los nuestros, un vigués en la cima del deporte, algo al alcance de muy pocos. Hoy como entonces, me invaden los mismos sentimientos: el orgullo, el agradecimiento y el honor de contar en Vigo con Alejandro Gómez".

Para el secretario xeral para O Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, "a noticia da enfermidade de Alejandro Gómez colleu a todo o tecido deportivo galego por sorpresa e nos deixa sen respiración. Cando a alguén tan importante lle sucede algo así, son os familiares e amigos os que transmiten ánimo e apoio nestes momentos duros. Con Alejandro semella que sucede ao revés. É el quen manda unha mensaxe de tranquilidade aos seus e a todo o deporte galego apoiado en valores como a resiliencia, o esforzo, a loita e a determinación que o definen como gran deportista". Lete abunda: "Alejandro é un dos emblemas do atletismo galego. Xa con 19 anos foi quen de gañar unha medalla de prata mundial. As hemerotecas sitúano como un dos grandes fondistas de España a altura de nomes como os de Abel Antón ou Martín Fiz. As súas participacións en Europeos, Mundiais e nos Xogos Olímpicos de Seúl, Barcelona e Atlanta falan da súa calidade e importancia para a nosa terra. A súa fortaleza nestes momentos é un exemplo para todos e unha mostra da súa enorme dimensión".

Aunque Alejandro Gómez se retiró hace más de una década del atletismo, derivando su competitividad hacia el canicross, el eco de sus hazañas ha seguido intacto en el tartán y la tierra. "Me levanto hoy con esta noticia durisima del que fue uno de los grandes referentes del atletismo nacional", escribe Roberto Sotomayor. Juan Carlos Higuero le dirige un mensaje de agradecimiento: "Creaste mucha afición en el cross, uno de los atletas con más talento que he visto, un auténtico gladiador y como calidad humana, un fuera de serie". Abel Antón expresa: "Qué decir, amigo, nunca olvidaré a uno de mis mayores rivales y todos los duelos que hemos tenido en las carreras. Año tras año luchando contra ti. Nunca te vamos a olvidar campeón, eres un referente y uno de los grandes".

Leyendas del deporte gallego, como Álvaro Pino, le remiten su adhesión: "Nestes intres tan complicados, mandarlle toda a miña forza ó amigo Alejandro Gómez, un dos grandes do atletismo mundial". También desde el mundo del fútbol, el otro deporte que apasiona al vigués. "Moita forza e ánimo, Alejandro Gómez.Un dos grandes do atletismo e unha excelente persoa", resume Jorge Otero. Y clubes como el Celta Baloncesto: "No es un día fácil. La vida golpea y no avisa. Todo el apoyo para Alejandro Gomez, atleta olímpico vigués y uno de los emblemas de nuestro deporte".

Son también cientos los mensajes de personas que no lo han conocido personalmente, pero para quienes es un íntimo en cierto modo; porque han disfrutado como espectadores viéndolo correr sobre el barro o han perseguido su estela por Castrelos. Todos ellos acompañan a Alejandro en sus últimos metros.

Compartir el artículo

stats