Baiona se prepara, si el brote de coronavirus que se extiende por todo el país no lo impide, para albergar este fin de semana la segunda prueba puntuable del Campeonato de España de Trial, organizada por la Peña Moteros Val Miñor.

Se espera la presencia de unos 150 pilotos de toda España, repartidos en 14 categorías y en dos jornadas de competición, para los que se han diseñado 22 zonas en el Monte Boi. La competición será el sábado y domingo, aunque la acción arranca ya el viernes con los entrenamientos oficiales desde A Concheira, playa que da acceso a los roquedos naturales que protegen el sur de la villa marinera.

La presentación oficial de este campeonato se celebró ayer en el Salón de Plenos del Concello de Baiona, en un acto presidido por su alcalde, Carlos Gómez, en el que estuvo acompañado por Daniel Benavides, jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia; José Durán, presidente de la Peña Moteros; y Nano Ferro, en representación de la Real Federación de Motociclismo Española.

"Baiona se prepara para albergar uno de los Nacionales más numerosos de los últimos tiempos en dos jornadas de competición", destacó el regidor. "Me gustaría agradecer a la Pena Moteros Val Miñor su implicación no solo en este campeonato, sino por su capacidad para albergar el Trial de las Naciones en 2017 y alguna otra cita internacional, además de colaborar en el Torneo de las Naciones que se va a celebrar este año en Portugal.

Por su parte, Benavides destacó que "Baiona es un referente en la organización de eventos deportivos con una gran calidad humana y es un placer estar aquí". "Va a ser una jornada espectacular, en un escenario que ya albergó el Trial de las Naciones, que fue todo un éxito", anunció. También destacó que el mundo del trial gallego tiene dos grandes referentes, como son Jorge Casales y Gabriel Marcelli, pero que "hay muchos detrás que vienen apoyando y colaborando para llevar adelante el nombre del trial, que está muy unido a Galicia y a la provincia de Pontevedra".

En este sentido, está confirmada la presencia en Baiona tanto de Jorge Casales (Gas Gas) como de Gabriel Marcelli (Montesa) en TR1, así como la de Martín Riobó en TR2. Casales se impuso en la primera prueba del Nacional, disputada en Aitona (Lleida) en febrero y pondrá en juego su liderato ante el rosaleiro y ante otros pilotos punteros como Adam Raga (TRRS), Jeroni Fajardo (Sherco) o Jaime Busto (Vértigo). Toni Bou (Montesa) será el gran ausente, ya que este año no hace el Nacional.

Los TR3, TR4, Cadete 125 CC., Cadete Sup. 125 CC., Femenino TR2, Femenino TR3, Juvenil A, Juvenil B, Veterano y E-Trial (eléctricos) están programados para el sábado, a partir de las 10.30. Darán dos vueltas a 10 zonas, de las que el 60 por ciento se desarrollan en las piedras sobre el mar y el 40 ciento restante en montaña, bajo las murallas del Parador Nacional. El mismo escenario marcará los recorridos del domingo, a las 9.00, con dos zonas más que el sábado ya que entran en juego las categorías de Júnior, TR3, TR1 Femenino, TR2 y TR1. Para ellos, el sábado a última hora de la tarde se hará una calificación contrarreloj para tener un orden de salida para el domingo.