El balonmano gallego y español tributó ayer un nuevo homenaje a Fran Teixeira con motivo de la grabación de un programa del espacio "Convivir Deportivo", de la Radio Galega, dedicado a la figura del histórico entrenador vigués. Una hora trufada de momentos emocionantes, también de sonrisas, que Teixeira completó después con un rosario de anécdotas en el repaso a su dilatada trayectoria profesional.

Alfonso Pardo dirige "Convivir Deportivo", que se emite los sábados de 13.00 a 14.00 horas. Será en el del próximo fin de semana cuando se ofrezca a través de las ondas de la cadena autonómica, aunque ayer ya se pudo seguir su emisión en directo por diferentes vías, como Facebook Live.

El programa se grabó en la Casa do Deporte de Vigo, en Luis Ksado. El auditorio se abarrotó con más de 160 personas. Entre ellas, representantes políticos como el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; el diputado de Deportes de Pontevedra, Gorka Gómez, y el jefe del servicio de Deportes de la Xunta en Pontevedra, Daniel Benavides. Asistieron además numerosas personalidades del deporte olívico, como los excélticos Javier Maté y José Manuel Alvelo o el vicepresidente del Coruxo, Manolo Falque. Se congregaron, sobre todo, los miembros de la familia balonmanística: sobre el estrado, representantes de Lalín, Mercantil o Teucro además de Pedro Posada, patrocinador del Octavio. En la platea, jugadores, directivos, el seleccionador portugués y árbitros, que fueron motivo de broma constante por la complicada y a la vez entrañable relación que han mantenido con Teixeira durante cuarenta años.

Por teléfono quisieron mostrar su cariño por Teixeira personajes claves del balonmano español: Pasqui, Manolo Cadenas, Hombrados y Juan de Dios Román, a quien Teixeira considera su maestro.

Hubo momentos de gran emotividad, especialmente cuando la familia de Teixeira (su mujer Salomé, sus hijos Adrián y Álex y sus respectivas parejas) lo acompañó en la mesa y también en el recordatorio a hermanos del alma del entrenador que han fallecido como Manuel González Soto, Gerardo Méndez o Alejandro López y otros que no pudieron asistir por problemas de salud, como Chema Figueroa.

Pero también abundaron las risas en el relato de las vivencias de una época dorada y mensajes de ánimo a Teixeira en su lucha contra el cáncer de colon que padece desde hace más de dos años, enfermedad que no lo ha apartado de la dirección del Rodosa Chapela.