Síguenos en redes sociales:

atletismo - Campo a Través

Xogade bate su récord en Castrelos

La prueba de cross de esta semana reunió a un total de 1.300 escolares

Xogade bate su récord en Castrelos

El parque de Castrelos fue esta semana el escenario de un Campeonato Provincial de Campo a Través Xogade de récord, ya que reunió a un total de 1.300 escolares, con el 51 por ciento de inscripciones femeninas.

El vicepresidente de la Xuna, Alfonso Rueda, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, asistieron al Campeonato Provincial de Campo a Través Xogade (Xogos Galegos en Idade Escolar) disputado esta semana en el parque de Castrelos, una cita que logró su récord de participación en esta modalidad de Xogade, con 1.300 niños.

Los participantes pertenecían a 117 colegios o clubes de la provincia repartidos en las categorías de benjamín (191 niñas y 227 niños), alevín (210/187 ), infantil (170/138) y cadete (87/78) y que recorrieron distancias de uno, uno y medio y dos kilómetros, respectivamente.

En esta edición se registró una gran participación femenina, que hace que en el cómputo global de los participantes haya mas niñas -658, que representa el 51%- que niños -630, el 49%-, un dato que se espera que se pueda también extrapolar a los registros de licencias femeninas gallegas, que en la actualidad se acercan al 25%.

En este mismo espacio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba días atrás que el Gobierno gallego valorará la posibilidad de introducir una tercera hora de educación física en los cursos de primaria, secundaria y bachillerato, convencidos de que es una medida necesaria, que no se ciñe solo al ámbito educativo, sino que afecta positivamente a la salud de los más jóvenes.

Cabe destacar la importancia de la actividad física en los niños, ya que es en estas edades cuando los más pequeños deben introducir en su rutina el ejercicio físico para lograr una sociedad más activa y saludable.

En este sentido, destaca el programa Xogade, que se puso en marcha en el 2004 en colaboración con las federaciones deportivas y las agrupaciones escolares para llevar la actividad deportiva a todos los concellos y brindarles a los escolares la posibilidad de competir con los clubes y colegios de toda la Comunidad.

Pulsa para ver más contenido para ti