"Sempre cara arriba". Es el lema con el que este año la Subida ao Castro inauguraba el circuito Run Run Vigo de 2020. En los días previos a la carrera, que tiene 523 escalones en sus 3 kilómetros de recorrido ascendente, la organización apuntaba en sus redes sociales que desde lo alto de O Castro podía distinguirse el Empire State. "Se non subes non o crees", anunciaban. Algo más de 500 atletas se decidieron a comprobarlo, aunque muchos eran ya asiduos a la prueba, y otros se estrenaban, como el ganador de esta edición, el americano Marcelo Jauregui-Volpe, que se estrenaba también en las carreras de la zona.

Natural de Washington D. C., lleva unos cuatro meses en Vigo, aunque ejerce de "lector" en una escuela de Secundaria en Moaña. En O Castro, donde se entrena a diario, logró un triunfo incontestable por delante de Carlos Enrique Gutiérrez y de Diego Rodríguez.

Aunque amenazaba lluvia y el cielo se cubría instantes antes de la salida de los atletas desde Montero Ríos, finalmente no hubo agua en una mañana fresca. El alcalde Abel Caballero fue el encargado de dar el pistoletazo de salida. En las primeras posiciones se situaban los grandes aspirantes a disputarse el triunfo en lo alto del monte vigués. Maikel Rodríguez, segundo el año pasado, tomó la delantera durante el primer compás de la carrera. Supo contener a Luis Calvo, vencedor de la pasada edición, y a Carlos Enrique Gutiérrez, que también anunciaba batalla. Pero junto a ellos, un desconocido, un joven americano que había estudiado el circuito por internet y que se estrenaba en una de las carreras de la zona. Nadie contaba con él. Lanzó un hachazo demoledor que hizo ceder a Maikel Rodríguez a la altura del Concello.

Gutiérrez, que en 2019 fue séptimo, y Rodríguez, quinto el pasado año, ambos del Rungalicia Interesport, intentaron seguir la estela del americano, que se lanzó decidido a emprender la sucesión de escaleras que conducían al Castillo de San Sebastián. A un ritmo de 3:46 el kilómetro, completó el recorrido en 11 minutos y 17 segundos. Y llegó entero, sin las secuelas del esfuerzo extremo que exige la primera cita del calendario de carreras populares de la ciudad.

Gutiérrez llegó segundo, con un tiempo de 11:30, y su compañero de equipo completó el podio con 11:33. Luis Calvo tuvo que conformarse con la cuarta posición (11:40), seguido del gran animador de la primera parte de la carrera Maikel Rodríguez (11:59).

En la categoría femenina la triatleta Sara Castillo Oñate fue la más rápida al parar el crono en 13:56. Esther Valiño, hermana de la triatleta y ciclista Aída Valiño, fue segunda con un tiempo de 14:12, mientras que Vanesa Villar, del Triatlón Vao, completaba el podio con 15:03.

La Subida ao Castro ha arrojado los primeros líderes de las cinco categorías del Run Run Vigo, en el que están inscritos nueve de los diez vencedores del circuito 2019: Karen Castro (F1), Ana Alonso (F2), Carmen Costas (F4) y Josefa Freire (F5) defenderán el galardón recibido el pasado martes en la gala que premiaba a los mejores de 2019, al igual que Daniel Bargiela (M1), que corría lesionado intentando arañar puntos, Víctor Hugo Pacheco (M2), José Carlos Adán (M3), Manuel Suárez (M4) y Roberto Rey (M5).

El concejal de Deportes Manel Fernández presidió la entrega de premios de la carrera que inaugura un circuito que seguirá ahora el próximo 9 de febrero con la Calvario 5+5, prueba que ha nombrado a la paratriatleta Susana Rodríguez Gacio como su madrina de honor. Las inscripciones para esta carrera ya están abiertas.