Álvaro Prieto y Ariana González son los ganadores de la décima edición de los 10 K del Berbés, prueba puntuable para el circuito Run Run Vigo de carreras populares, y que se disputa sobre un circuito homologado por la RFEA. Este año, para conmemorar la décima edición de la prueba, se ofrecía también la opción de una carrera de 5 kilómetros (no clasificatoria para el Run Run Vigo), en la que los vencedores fueron Ismael Táboas y Belén Bascoy.

Los compases iniciales de la carrera estuvieron precedidos por las dudas. Un incendio en una nave cercana al circuito hizo temer la suspensión de la carrera. El humo hacía acto de presencia en un día de mucho calor. Finalmente, la intervención de los bomberos no impidió la realización de la prueba con total normalidad.

El circuito transcurrió por el interior del Puerto con una distancia de 10.000 metros homologada por la RFEA en un recorrido de dos vueltas de 5.000 metros. La salida y la meta estaban ubicadas en las inmediaciones de Viveros de Vigo. Para la carrera de 5 kilómetros se dio una sola vuelta al mismo circuito.

La cita en el Puerto de Vigo es siempre una fiesta de inicio de curso. Después del parón veraniego, los atletas vuelven a iniciar la actividad y la prueba que organiza el olímpico Carlos Adán es siempre una buena piedra de toque para comprobar qué tal les ha sentado el periodo estival a las piernas. Así, la cita siempre reúne a rostros conocidos de las carreras populares. En esta edición, Álvaro Prieto, del Miler Running Club, volvió a subirse a lo más alto del podio, como ya hizo en la edición de 2014, parando el crono en 33:02. A continuación cruzó la meta Carlos Enrique Gutiérrez, del RunGalicia Intersport, que completó el recorrido en 34:02. La tercera posición fue para Antón Gómez González, del Club Deportivo San Paio, que completó el podio con un crono de 34:11. Para Prieto, la lubina y las flores, premio que le acredita como primer clasificado de este año.

El corredor de Bikila Daniel Bargiela, ganador el pasado fin de semana de la Carrera del Corazón, fue cuarto en esta ocasión, con un tiempo de 34:17, seguido por Víctor Hugo Pacheco, del 3&Run Club de Corredores Pedro Nimo, que acabó quinto con 34:46.

En la categoría femenina, la más rápida fue Ariana González, de la Sociedade Atlética do Trega, que paró el crono en 38:52; seguida por Sara Castillo Oñate, de Trinorth, con 40:06; y por Patricia Feijóo, del Comesaña Sporting Club, con 42:17.

Esther Valiño, ganadora a principios de año de la Carrera del Calvario y hermana de la triatleta Aída Valiño, se quedó a un paso del podio, al finalizar en la cuarta posición con un crono de 42:34.

Con motivo de la décima edición de esta carrera, se ofrecía también la posibilidad de recorrer tan solo cinco kilómetros (una sola vuelta al circuito). Esta opción la eligieron unos 60 atletas, de los que Ismael Táboas, del Club Atletismo Porriño, acabó en primera posición al parar el crono en 17:48. Le acompañaron en el podio Jesús Fernández Soengas, con 18:5; e Isaac Arca Rodríguez, con 18:36. En la categoría femenina, las tres mejores fueron Belén Bascoy Cao, de Canicross Vigo, con un tiempo de 21:14; seguida por Paula Román Miralles (Club Deportes Carlos Miguel.com), con 22:00, y por Eva Cid (Miler Puentecaldelas), con 23:49.