Social Ciclismo Fan Manager (SCFM) presentó ayer por la mañana en el Museo MARCO de Vigo el "Tercer Impulso", en referencia al tercer viaje que esta entidad realizará a Guatemala la próxima semana. El programa, que se ha dado a conocer en el transcurso de la presentación, incluye la III Olimpiada de la Cooperación, el proyecto 2Dixital y la aspiración de llevar nuevos estímulos al Corredor Seco del país centroamericano.

Después de las ediciones de 2015 y 2017, llega la tercera celebración de la Olimpiada de la Cooperación. Para SCFM lo relevante de esta actividad se encuentra en "el contacto con los niños y las niñas, al objeto de reforzar en ellos el hábito al deporte, como fuente de salud". Pero también con un marcado componente social: "Llenar las calles de espíritu deportivo: tolerancia, respecto, solidaridad?, Porque de ese modo dejaremos menos espacios para otras conductas negativas", comentaron los promotores del proyecto.

Serán tres días de actividades deportivas -una en Magdalena y dos en Guastatoya-, consistentes en competiciones atléticas y marcha ciclista. Los participantes estarán divididos en ocho categorías masculinas y otras tantas femeninas, sin límites de edades. A la presentación asistió el delegado de deportes en Vigo de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, quien resaltó "la gran aportación formativa del deporte en la base".

Apoyan estas actividades, la Fundación Deporte Galego, el Concello de Vigo y Gadis, además de otros colaboradores en Guatemala, como la Municipalidad de Guastatoya, el Cocode de Magdalena y la Cooperativa Guayacán.

En otro apartado igualmente muy social, se dio a conocer la primera iniciativa del proyecto 2Dixital, una publicación online denominada InfantiaN (www.infantian.com), sobre infancia, naturaleza, medioambiente y vida, tradiciones y cultura de los pueblos asentados en el cauce del río Motagua.

Se pretende que desde Magdalena, con colaboración desde España, jóvenes de esa localidad del municipio de San Agustín Acasaguastlán pueden llevar a cabo este proyecto, que sirva para poner en valor el patrimonio de los 33 municipios cuyas tierras baña el río Motagua, entre el altiplano y el mar Caribe y pueda llegar a constituir incluso para ellos un modo de vida alternativo a los tradicionales.

Un objetivo último es reforzar lazos en distintos ámbitos entre el Valle del Motagua y Galicia, aunque SCFM es consciente de que cada impulso en como un input o la percusión de una gota de lluvia sobre la roca: se necesitan muchos impulsos y muy continuados para ir erosionado las arista más hirientes de la sociedad.