El programa del próximo Memorial Quino Salvo contempla un mayor impulso a la figura del baloncestista. Siempre ha estado presente, pero la organización va a incidir en su contribución como jugador primero y entrenador después tanto en la exposición fotográfica como en el homenaje a aquella selección española júnior que conquistó el bronce en el Europeo de 1976 en Santiago de Compostela y en la que él era uno de los dos gallegos de la misma. Romay, el otro.

La exposición volverá a Príncipe, ante el Marco, el lunes 19 de agosto. Un escenario perfecto. "Este año la vamos a centrar más en su figura y en fotos más recientes", indicó Moncho Lago. El siguiente evento, el ya tradicional torneo de minibásquet (sábado 7 de septiembre). Doce equipos, seis masculinos y otros tantos femeninos, 150 niños y Praza do Rei como un hervidero en cuatro pistas. Si hay obras, lo probable es que se traslade a Navia. Para Lago, "es otro evento que nos hace mucha ilusión porque hay que inculcar el deporte a los niños".

En tercer lugar, el homenaje a personalidades relevantes de este deporte. Quino Salvo se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa júnior masculino de Santiago en 1976. Habrá recuerdo para sus compañeros. "Son historia viva del baloncesto español. Hasta que aparecieron Gasol y compañía ellos eran los referentes del baloncesto español y europeo", dijo Lago. Solozábal, Ansa, Iturriaga, Querejeta, Epi, Joaquín Costa, "Charly" López Rodríguez, Fernando Romay? Un equipazo. Querejeta, además, es el presidente del Baskonia, un club clave para entender la Euroliga de baloncesto.

"Lo que queremos con este memorial es recordar a Quino, un gran deportista, y cada vez que hablo con todos vosotros me quedo con mejor idea de Quino, porque todos habláis bien de él, y con la sensación de gran persona y especial por cómo era", manifestó el alcalde, que recordó que "el Alba Berlín es subcampeón de la Eurocup y de la Bundesliga, un gran equipo de básquet", comentó Caballero.

José Ángel Salvo, hermano de Quino, habló por él y por su hermana Mari Carmen, también presente en el acto en Alcaldía. "Quiero agradeceros a todos el esfuerzo y la dedicación para seguir manteniendo un poco viva la memoria de nuestro hermano. Agradecéroslo de corazón porque es muy emotivo para nuestra familia reencontrarnos con sus amigos, con las fotos, los recuerdos y las vivencias".

Desde la organización, con las entradas a la venta en la página web del memorial (memorialquinosalvo.com) o en www.eventbrite.es, se cree que "va a ser un éxito". El partido entre el Obradoiro y el Alba de Berlín se juega el 7 de septiembre en As Travesas.

Además, Caballero manifestó que "sigo con la idea de la importancia de un gran equipo de baloncesto en Vigo, en la máxima división, y sigo manteniendo esa parte del proyecto, el conseguir un equipo en la ACB en Vigo, y para eso hay que hacer algunas acciones que llevaremos adelante", para después indicar "nuestra satisfacción de patrocinar el Memorial Quino Salvo, de presenciarlo y de movilizar al baloncesto".