El ciclista portugués João Rodrigues (W52-FC Porto) ganó ayer la cuarta etapa de la Volta a Portugal y se puso tercero en la clasificación general, que continúa liderando el arousano Gustavo César Veloso, su compañero de equipo.

Rodrigues se impone como rey de la Torre, uno de los míticos puertos de la competición, tras atacar la cabecera de la carrera a nueve kilómetros de la meta, momento en el que lideraba el pelotón Luís Fernandes (Aviludo-Louletano).

El portugués cruzó la línea de meta tras completar los 145 kilómetros entre Pampilhosa da Serra y Torre, en Covilhã, con un tiempo de 4:20.36.

Gustavo César Veloso, compañero de equipo y que entró en la lista del W52 Porto a última hora para sustituir al lesionado Raúl Alarcón, cruzó la meta apenas un segundo después y el portugués Joni Brandão (Efapel) lo hizo tercero a cinco.

En la general, se mantiene en primera posición Veloso, de 39 años y ganador de las ediciones de la Volta a Portugal en 2014 y 2015. La etapa de ayer era una auténtica prueba de fuego para los intereses de Veloso. Faltaba saber si resistiría en A Torre para confirmar su candidatura a luchar hasta el final por el triunfo de la ronda lusa y su rendimiento ha sido excepcional. Manda así el líder del W52 Porto un serio mensaje a sus rivales y demás aspirantes al amarillo.

El arousano, que se ganó el maillot de líder el viernes, parte como favorito a llevarse la competición con permiso de João Rodrigues, segundo en la general a 13 segundos, y Vicente García de Mateos, tercero a 20 segundos.

Por su parte, el estradense Álex Marque (Sporting-Tavira) no tuvo ayer un buen día y finalizó en el puesto 34º, a 8:08 de Rodrigues. Marque, ganador de la Volta en la edición de 2013, figura en la general provisional en el puesto 27º, a 8:44 de Veloso.

También participa en esta edición el ponteareano Cristian Mota, que debuta en la Volta en su primer año como profesional en el pelotón luso. El escalador gallego del Miranda-Mortágua cruzó ayer la meta en el puesto 51º, a 19:04 minutos de Rodrigues y ahora mismo se encuentra en el puesto 90º de la general provisional, a 33:14 del líder.

La quinta etapa se disputará hoy entre Oliveira do Hospital y Guarda, un total de 158 kilómetros.

La 81ª Volta a Portugal, en la que participan 19 equipos, concluirá el día 11 en Oporto con una etapa contrarreloj.