El gallego Gustavo Veloso (W52-FC Porto) es el nuevo líder de la Volta a Portugal tras disputarse este viernes la segunda etapa, en la que se impuso su compatriota Mikel Aristi (Euskadi-Murias), que se sitúa segundo en la general.

Aristi se impuso en la subida final de la etapa, que tras recorrer los 198,5 kilómetros entre Marinha Grande y Santo António dos Cavaleiros acabó en un puerto de cuarta categoría, que el vasco cruzó primero con un tiempo de 4h.50:05. El portugués Luís Mendonça (Radio Popular-Boavista), que entró dos segundos después, y el gallego Gustavo Veloso, a tres, completaron el podio del recorrido de este viernes.

Entre los diez primeros en cruzar la línea de meta se colaron otros dos españoles: Vicente García (Aviludo-Louletano), que terminó quinto, y Alejandro Marque (Sporting/Tavira), noveno.

Tras el breve prólogo del miércoles y las dos primeras etapas, Gustavo Veloso, de 39 años y ganador de la Volta a Portugal en 2014 y 2015, se enfundó el maillot amarillo. Aristi va segundo en la general a tres segundos de distancia y el portugués Joni Brandão (Efapel) es tercero a siete segundos.

Entre los diez primeros puestos de la clasificación general también están los españoles Vicente García (5º, a 9"), Alejandro Marque (6º, a 11") y Óscar Sevilla (Medellín, 10º a 17").

La tercera etapa se disputará este sábado entre Santarém y Castelo Branco, en el centro del país, un total de 194,1 kilómetros en los que se subirán un puerto de montaña de tercera categoría y tres de cuarta categoría. La 81ª Volta a Portugal, en la que participan 19 equipos y donde volverán a subir los míticos puertos del Alto da Torre y de la Serra da Graça, concluirá el día 11 en Oporto con una etapa contrarreloj.