Ares perdió su condición de indiscutible dominador de la Liga Gallega de Traineras coincidiendo con la primera de la doble cita que tiene este fin de semana en Vilagarcía. El tropiezo de la embarcación coruñesa no se produjo porque remase menos que nadie, sino por una irregularidad evidente que fue el tomar la boya de llegada por estribor y no por babor como marca el reglamento.

Este fallo de medida provocó su descalificación inmediata, circunstancia que dio los once puntos al ganador de la prueba a Tirán en la primera victoria del curso después de cinco tentativas previas.

La tripulación moañesa pasa además a liderar una apretada clasificación general puesto que pasa a sumar 47 puntos seguida a solo un punto de distancia por el Mecos de O Grove mientras que con 45 aparece Samertolomeu. La descalificación hace pasar a Ares de un indiscutible liderato que se pudo ver reafirmado en la tarde de ayer a una cuarta posición que escuece todavía más al ser motivada por un error propio y perfectamente evitable.

En una tarde de viento inestable, la primera de las tandas tuvo como protagonistas a los últimos clasificados de la liga. Finalmente Rianxo se hizo con el triunfo parcial por delante de Amegrove y de Muros, segundo y tercero respectivamente. En la segunda de las tandas fue el turno para la anfitriona de Vilaxoán y como le viene sucediendo ganó con solvencia su serie. Una superioridad que se vuelve en su contra a la hora de pelear por los tiempos que son los que marcan el orden de la clasificación.

Con casi 25 segundos sobre Bueu entraron en meta los de José Ángel Cambados, pero marcando un 20:05:57 que no mejoró ninguno de los tiempos de la tanda de los cuatro mejores. Ello le relegó a la quinta posición que ha venido repitiendo matemáticamente en las cinco banderas ya disputadas. En este caso, la descalificación de Ares le permitirá disputar en la mañana de hoy la tanda buena delante de su público en la que será un día muy especial para el propio club y para la parroquia vilagarciana.

Tirán se apuntó la segunda posición convertida matemáticamente en primera por el incidente de Ares. También subieron una posición Samertolomeu y Mecos sumando además un punto más en la clasificación general.

Hoy se decidirá también el campeón de esta Bandera Concello de Vilagarcía que además cumple su significativa edición número 25. El vencedor saldrá del mejor promedio de los tiempos sumados en las dos citas, por lo que queda claro que el único descartado para este menester es Ares. Ahora sin Tirán y Mecos los que parece principales candidatos a este título sin menospreciar a Samertolomeu y la motivación de un encorajinado Vilaxoán.