Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

Balada triste de silbato

Conmoción en el arbitraje vigués por el descenso a Segunda B de David Pérez Pallas

El arbitraje vigués se encuentra en estado de shock. David Pérez Pallas, hijo predilecto, talento consolidado, desciende a Segunda División B. Un contratiempo que nadie esperaba. Se calculaba, en realidad, que estaría bordeando el ascenso a Primera División. Pérez Pallas, de 31 años, se tomará unos días de reflexión antes de decidir si prosigue su carrera.

Existía incertidumbre sobre cómo se iba a manejar el nuevo Comité Técnico Arbitral de Carlos Velasco Carballo, que accedió a la presidencia en mayo de 2018, tras 25 años de mandato de Sánchez Arminio. Y lo cierto es que sus decisiones han causado conmoción en el colectivo arbitral gallego. Ignacio Iglesias Villanueva desciende de Primera y se integrará en la categoría de asistentes de VAR. Galicia se queda sin representantes en la máxima categoría por primera vez en varias décadas. Se quiebra la secuencia establecida por García de Loza, Taboada, Vello Blanco, Gómez Barril, López de la Fuente, Puentes Leira... En Segunda, David Pérez Pallas desciende. Permanece Javier Iglesias Villanueva.

Las fuentes consultadas descartan problemas de política interna o algún tipo de maniobra que obedezca a la enemistad entre el presidente de la Federación Española, José Luis Rubiales, y el de la Gallega, Rafael Louzán. De hecho, a Segunda asciende el pontevedrés Alejandro Muñiz. Sí sorprende que Galicia se quede con solo dos árbitros de élite (entre 22 de Segunda y 20 de Primera) cuando el presidente del Comité Técnico Gallego, Bernardino González, ejerce como vicepresidente de Velasco Carballo. Conserva la categoría en Segunda Adrián Díaz González, asistente vigués que llevaba muchos años formando tándem con Pérez Pallas y al que ahora deberán asociar a otro equipo arbitral.

En Manuel de Castro, sede de la delegación viguesa, la noticia ha dolido de forma intensa. "Es difícil de digerir", comentan. Pérez Pallas es líder del colectivo, además de su figura: organiza charlas, se encarga de partidos de categorías inferiores cuando le toca descanso, participa en la captación y formación de nuevos árbitros... Desde 2012 había dirigido 144 partidos en Segunda División y 4 de Copa del Rey. Todos confiaban en que pronto daría el salto a Primera División. Aunque respetan su luto, intentarán convencerlo de que no se retire, convencidos de que logrará regresar a Segunda.

Compartir el artículo

stats