El francés Fabio Quartararo y el español Maverick Viñales dieron a Yamaha nuevos bríos al colocar dos de sus motos en las primeras posiciones de la formación de salida para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP que se disputará en el circuito TT de Assen, en donde el líder del mundial, el español Marc Márquez (Repsol Honda), saldrá cuarto.

Yamaha necesitaba de un buen resultado, más consistente que todos los anteriores, y el trazado holandés era y es uno de los más propicios para ello y tanto Quartararo como Viñales lo supieron aprovechar.

Ellos han demostrado tener algo más de ritmo que el resto de competidores, aunque tanto Alex Rins (Suzuki GSX RR) como Marc Márquez parecen encontrarse muy cerca de ellos y todo presagia que la carrera de los Países Bajos volverá a ser, como el año pasado, una de las más disputadas de la categoría.

A pesar de la cuarta plaza, Marc Márquez se mostró muy confiado en poder estar con los pilotos de Yamaha y pelear por el podio, si bien la victoria será algo más complicada y, lo que sí parece seguro es que ninguno tendrá ese "extra" de más que le permita escaparse en solitario.

Que las Yamaha están fuertes en Assen es un hecho irrefutable, como también que casi al mismo nivel se encuentran las Suzuki, con Alex Rins tercero y el joven debutante Joan Mir quinto, su mejor resultado de entrenamientos de la temporada, lo que automáticamente convierte a los representantes del fabricante de Hamammatsu en candidatos al podio.

No sucede lo mismo con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien en Assen logró su última victoria hace dos años y es que el nueve veces campeón del mundo no estuvo en ningún momento entre los más rápidos de la categoría, sufrió para llevar por donde quería la moto y al final la decimocuarta posición es el mejor resultado que pudo arrancar en la cita de los Países Bajos, que le obliga a hacer una buena salida para intentar "engancharse" con el grupo de cabeza cuanto antes.

Igual de discreta se podría decir que fue la actuación de otro italiano, aspirante claro al título, como el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), quien se tuvo que conformar con la undécima plaza, penúltima posición de la segunda clasificación, sólo por delante del español Pol Espargaró (KTM RC 16), quien bastante hizo con aguantar las molestias que le produjo la lesión en su mano derecha, la del puño del acelerador y leva de accionado del sistema de frenos de disco delanteros.

El australiano Remy Gardner (Kalex) consiguió su anhelada primera "pole position" en Moto2 después de ser el más rápido también en los libres. Cumplió con el objetivo marcado por su equipo y sin errores que le hiciesen caer, acabó siendo el más rápido, aunque tras él acabó el surafricano Brad Binder, quien parece sentirse ya mucho más cómodo con el nuevo chasis de su KTM.

En cualquier caso, el líder de la categoría, el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) supo avanzar en la puesta a punto de su moto sin ponerse nervioso y al final la cuarta plaza, justo por detrás de su propio compañero de equipo, Xavier Vierge, le sitúa en una posición inmejorable para defender el liderato, máxima cuando sus rivales directos, el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) acabaron mucho más atrás, octavo y decimosexto, respectivamente.

El líder del mundial, el español Arón Canet (KTM), sufrió para conseguir un buen resultado y la novena posición se debe considerar como buena dadas las circunstancias, aunque por delante tenga a rivales tan complicado como los italianos Lorenzo dalla Porta (Honda), Niccolo Antonelli (Honda), que fue el más rápido de la categoría, o Celestino Vietti (KTM), que le "pisan los talones" en la clasificación provisional del mundial.