El Unión Balonmán Lavadores vive días históricos. Tras el asalto de su equipo femenino sénior a la División de Honor, a la postre fallido, es ahora el equipo masculino sénior el que quiere romper su techo. Ejercerá de anfitrión, aunque en Navia, de la fase de ascenso a División de Honor Plata.

En agosto del 2018 comenzaba a trabajar el Construcciones Castro Lavadores Vigo con la mente puesta en el ascenso. Sergio Carballeira se ocupó personalmente del estado físico de sus jugadores en pretemporada y los preparó a conciencia para una dura temporada. En septiembre comenzaba la liga y durante veintisiete jornadas el equipo vigués permaneció invicto. En treinta partidos tan solo perdería dos (de los tres últimos de liga) y empataría uno.

Campeones del grupo A mucho antes de que acabara la liga y con un ventaja considerable frente al segundo clasificado, los de Carballeira llevan semanas preparando la fase de ascenso a División de Honor Plata. La Real Federación Española de Balonmano les ha concedido la organización de la fase y desde hoy y hasta el domingo en el pabellón de Navia buscarán el ansiado ascenso.

Dos de sus jugadores se encuentran entre los quince máximos goleadores del grupo (Coque Fontenla y Carlos Pombo). Ambos serán los encargados de llevar a su equipo a la gloria ya que junto con el resto de jugadores pondrán el alma en el 20x40 durante los tres partidos para que en la próxima temporada la ciudad de Vigo cuente con un equipo en División de Honor Plata Masculina.

Para ayudar a alcanzar el objetivo la directiva lleva semanas trabajando en la publicidad del evento. Quiere conseguir un lleno todos los día en el pabellón de Navia con un público volcado a la hora de animar a los jugadores del Construcciones Castro Lavadores.

Hoy el debut será a las seis de la tarde frente al Excursiones Eldense, jugando mañana a la misma hora contra el Helvetia Anaitasuna y quedando para el domingo a las doce y media de la mañana el encuentro contra el Cajasur CBM.

Carballeira analiza a su primer rival. "Tienen experiencia en estas fases, ya se habían clasificado para las últimas", advierte el técnico. "Nosotros intentaremos imponer el factor cancha. Esperamos ganar. Eso nos daría muchas opciones de seguir vivos hasta el último día".

"Elda es un equipo muy sólido, con una plantilla de jugadores que se conocen a la perfección tras muchos años juntos. En eso se basa su juego", revela Carballeira. "Cometen muy pocos errores, muy pocas pérdidas, y tienen un estilo de juego muy definido".

Anticipa la premisa general sobre la que basará su plan de partido: "Nuestro papel consistirá en sacarlos de esa comodidad, que no sean capaces de imponer su juego y producirles más errores. Nosotros tenemos que ser fieles a lo nuestro. El equipo que consiga imponer su estilo tendrá más opciones de ganar".