Ana Peleteiro, Nieves Gamallo, Tere Abilleira, Malena Mieres o Susana Rodríguez serán algunas de las protagonistas de la Gala do Deporte Feminino Galego, que se celebrará mañana (20:00 horas) en el Auditorio Municipal de Vilagarcía. En el transcurso de este evento, organizado por Deputación Provincial de Pontevedra, se entregarán los VII Premios do Deporte Feminino Galego, correspondientes al año 2018.

Con estos premios, Mulleres Deportistas Galegas (Mudegá) busca lograr que los éxitos del deporte femenino sean reconocidos por la sociedad. El jurado, formado por representantes de federaciones deportivas, del CGTD, periodistas, deportistas, Deputación Provincial y la propia asociación Mudegá), estudió las candidaturas presentadas tanto por federaciones como por clubes o personas a nivel particular.

Cabe destacar que este año se recibieron un total de 130 propuestas, una cifra muy superior a ediciones anteriores, y en algunas modalidades llegaron a presentarse más de 30 candidaturas.

Finalmente la atleta Ana Peleteiro (triple salto) fue la elegida como la mejor deportista gallega de 2018, en su año de explosión a nivel internacional. La riveirense logró la medalla de bronce en el Mundial de pista cubierta de Birmingham y el bronce en el Europeo al aire libre de Berlín. Además, las jugadoras de fútbol Tere Abilleira y Malena Mieres (campeonas de Europa sub 19) recibirán el galardón de mejor deportistas promesa del año, mientras que Nieves Gamallo, que lo fue todo en el balonmano femenino gallego (exjugadora, entrenadora, delegada y fundadora de un club) será premiada por su trayectoria deportiva. Además, Susana Rodríguez Gacio vuelve a ganar en la categoría de deportista con diversidad funcional, al proclamarse campeona del mundo de paratriatlón en Gold Coast y subcampeona de Europa.

El Atlético Guardés también repite premio como mejor equipo gallego. En esta ocasión, FARO DE VIGO también recibirá un galardón.

En la gala también se entregará una mención especial a la esgrimista Judith Rodríguez, que el año pasado sufrió un grave accidente de tráfico del que todavía se está recuperando. A título póstumo, serán homenajeados Manuel González Soto, expresidente del Chapela de balonmano, y Micaela Sinde, que llevó la bandera gallega hasta el Polo Norte.

La lista de premiados completa es:

o Mejor deportista femenina: Ana Peleteiro

o Mejor deportista femenina con diversidad funcional: Susana Rodríguez Gacio

o Mejor deportista femenina promesa: Teresa Abilleira y Malena Mieres

o Mejor entrenadora: Carla Abad

o Mejor equipo femenino: Atlético Guardés

o Premio a la traxectoria: Nieves Gamallo

o Mejor árbitra: Zulema González

o Mejor directiva: La directiva del Burela F.S.

o Mejor club: Cidade de Lugo Fluvial

o Medio de comunicación amigo del deporte femenino: FARO DE VIGO, Diario de Pontevedra

o Institución pública amiga del deporte femenino: Deputación de Pontevedra

o Entidad privada más colaboradora con deporte femenino: Rodosa

o Mejor iniciativa a favor del deporte femenino: Escuela de Fútbol Femenino Rosalía

o Mención especial: Judith Rodríguez

o Mención honorífica In Memoriam: Manuel González Soto, Micalea Sinde