Un solitario tanto de Messi en el segundo tiempo dio al Barcelona los tres puntos que le faltaban para proclamarse campeón de LaLiga Santander, el vigésimo sexto título en su palmarés. El jugador rosarino, que empezó el partido desde el banquillo, lideró el triunfo que le faltaba. El cuadro azulgrana visitará Balaídos el próximo sábado ya sin nada en juego y en medio de la eliminatoria contra el Liverpool.

Sin Messi, de nuevo suplente con las semifinales de la Liga de Campeones en la vuelta de la esquina, el Barcelona empezó con la intención de resolver la Liga en el primer tiempo. Los compañeros del argentino no se reservaron. Mandaron con el balón y maniataron al Levante en la presión. Se multiplicaron las ocasiones y si el Levante no acabo el primer tiempo por detrás, fue gracias a Aitor Fernández. Ante el vendaval azulgrana, el guardameta vasco fue un salvavidas para sus compañeros.

En el monólogo azulgrana, el Levante, desbordado en defensa, esperaba su ocasión al contraataque, pero tanto Piqué como Lenglet, en la línea de toda la temporada, frenaron las tímidas llegadas.

Coutinho fue protagonista en el primer tiempo y Valverde lo cambió tras el descanso. Buenas noticias para el brasileño que apunta a jugar de inicio el miércoles contra su exequipo.

En su lugar, entró Messi, tan activo como Coutinho en el primer tiempo. Pese al planteamiento defensivo del Levante, el argentino nadaba como pez en el agua en la mediapunta. Se impacientaban los locales, especialmente Dembélé, impreciso en ataque. Y el único gol azulgrana llegó también a trompicones. El extremo francés inició la jugada, perdió el balón que lo recuperó Vidal con la testa. El balón le llegó a Messi que, desde dentro del área, fusiló con la zurda a Aitor.

Se oyeron los primeros gritos de '¡Campeones!', pero el Levante no había dicho la última palabra, que buscó, sin miedo, aplazar el 'alirón' azulgrana. El cuadro visitante enloqueció el partido. Sus jugadores avanzaron líneas, dificultando la salida del balón de los defensas del Barça. Ter Stegen estuvo providencial.

El Camp Nou acabó pidiendo la hora. El Levante encerró al Barcelona y a punto estuvo de llegar el empate. En el último minuto Bardhi envió un balón al palo en un remato franco desde el interior del área. No obstante, la insistencia del Levante, que sigue luchando por evitar el descenso, no tuvo premio.

El Barcelona puso el lazo a la octava liga de los últimos once años, una hegemonía que ha coincidido con la eclosión de Messi, líder también con Valverde en el banquillo. Con el título amarrado y finalista en la Copa del Rey, el equipo azulgrana ya puede centrarse en las semifinales de la Liga de Campeones contra el Liverpool. El miércoles, en el Camp Nou, primera parada. El primero de los tres grandes títulos de la temporada ya luce en el palmarés de la generación más exitosa del club.