El italiano Fabio Fognini conquistó ayer domingo sobre la arcilla de Montecarlo su primer torneo de tenis de categoría Masters 1000 al derrotar al serbio Dusan Lajovic, por 6-3 y 6-4, en una hora y 38 minutos.

Fognini sucede en la lista de ganadores al español Rafael Nadal, once veces campeón, al que derrotó en semifinales.

En un escenario desconocido para ambos, puesto que ninguno había alcanzado previamente la final de un Masters 1000, se impuso la jerarquía de Fabio Fognini.

A sus 31 años, su carrera contempla 622 partidos individuales, por los 238 de su oponente, y nueve títulos, con el conseguido ayer domingo en el Montecarlo Country Club.

Dusan Lajovic, primerizo en la última ronda de un torneo como profesional, acusó su falta de rodaje en estas situaciones.

Había protagonizado un torneo sobresaliente, con victorias ante el tunecino Malek Jaziri, el belga David Goffin, el austríaco Dominic Thiem, el italiano Lorenzo Sonego y el ruso Daniil Medvedev, pero cedió en el partido definitivo ante Fabio Fognini, decimotercer favorito.

Trofeo Conde de Godó

El tenista Rafa Nadal busca dar un rápido y fuerte carpetazo a la semana en Montecarlo con el asalto al Barcelona Open Banc Sabadell-67º Trofeo Conde de Godó, cita en casa que confía le haga entrar en calor a pesar del exigente cuadro que tiene por delante si quiere conquistar por duodécima vez la Ciudad Condal.

Ese era el objetivo también en el Principado, pero la toma de contacto con la tierra batida no fue la habitual ni la soñada. El de Manacor perdió su idilio con el tercer Masters 1.000 de la temporada por culpa del italiano Fabio Fognini en semifinales y después de un primer aviso del argentino Guido Pella.

Fognini terminó siendo campeón, pero Nadal se fue con cara de pocos amigos. "He jugado uno de mis peores partidos en tierra en 14 años", dijo el balear. Sin embargo, el 17 veces campeón de "Grand Slam" también es consciente de que volvía tras la lesión de un mes de nuevo de rodilla.