"La Copa de Europa vuelve a casa", proclama el Iberconsa Amfiv en sus carteles. El club vigués organiza la fase final de la Euroliga 3 del 26 al 28 de abril en Navia y Bouzas. El objetivo es añadir otro título continental a la Challenge Cup lograda en 2017 también como anfitrión. Instituciones y patrocinadores participaron ayer en la presentación de un evento al que se le han añadido actividades sociales.

Los turcos Izmir, Fenerbahce y Gaziantep, el austríaco Flinkstones, el israelí Beit-Halochem Tel Aviv, el italiano Handicap Sport Varese y el británico London Titans serán los rivales del Iberconsa. En su grupo, la escuadra viguesa se medirá a Titans (viernes 26, 12.00), Izmir (viernes, 18.15) y Fenerbahce (sábado 27, 10.00); los tres partidos, en Navia. Las semifinales se disputarán el sábado por la tarde y el podio se resuelve el domingo de mañana.

El presidente del Iberconsa Amfiv, José Antonio Beiro, preside la presentación. Junto a él, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; el director general de Iberconsa, Imanol Almudí, y el director OP Vigo de Abanca, Víctor Moralejo.

Durante el acto, felicitaciones y agradecimientos por el apoyo a la organización del torneo, una cierta tensión política (Silva le reprochó a Lete que glosase políticas de su departamento, contraviniendo la ley electoral) aliviada por el recuerdo común a la figura de Pablo Beiro -fundador del club, fallecido en 2015- y exhortaciones a la victoria. "Ojalá ganemos o al menos dejemos el pabellón alto, como siempre", desea Almudí. Morales promete "apoyo para que el equipo levante su segunda copa de Europa". Lete confía en disfrutar de ese triunfo. "No hay que poner presión, pero doy por hecho que vamos a ganar", bromea Silva. Caballero completa: "Nos gusta ganar, pero sobre todo nos gusta lo que hacéis".

"Así, sin presión", resopla José Antonio Beiro, que advierte: "Será más difícil que en 2017. No rechazamos la etiqueta de favorito, pero los tres equipos turcos serán los grandes rivales a batir".

Ya casi no quedan entradas para los partidos de la primera jornada en Navia. El Amfiv ha organizado junto al Seis do Nadal el EuroLinco, torneo de baloncesto en silla para niños, cuyos partidos finales se añadirán a la agenda de los mayores. El día 22 habrá un gran acto en Príncipe dedicado a promocionar la donación de sangre y órganos. Y en Navia y Bouzas se promoverá el reciclaje de plástico. El éxito trascenderá lo que se coseche dentro de la cancha.