Aunque ya desde el pasado mes de enero se comentaba con un ligero optimismo que este año, el LXXVII Campeonato de España de Bateles podría celebrarse en Vigo, ahora la Federación Española de Remo ya ha decidido anunciar de forma oficial a la ciudad olívica como sede de esta competición. En el anunció se incluso la confirmación del campo de regatas, que estará situado en aguas de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (E.T.E.A.) en la parroquia de Teis, la misma pista de regatas donde ya se celebró este mismo campeonato nacional de bateles en 2016. Esta importante cita deportiva tendrá lugar entre los días 27 y 28 del próximo mes de abril.

El mundo del remo gallego acogió con gran satisfacción y alegría, además de por varias razones, la elección de Vigo como sede de la celebración de esta prueba de remo. La primera de las razones es por el gran ahorro económico que supone para los clubes de la comunidad, que no tendrán que realizar largos desplazamientos con sus correspondientes gastos de hoteles, kilometrajes y dietas; y en segundo lugar, y no menos importante, las otras alternativas ofrecían campos de regatas que no reunían las condiciones normales por incidencias de mareas, calados, vientos y oleajes, que sí ofrece con garantías totales la pista situada en Ríos-Teis.

En la elección de sede para este campeonato de bateles, Vigo tuvo que enfrentarse a una gran competencia de otras comunidades autónomas. Por ejemplo, Cantabria, quería llevar la prueba para Camargo o Pedreña. Afortunadamente, la Federación Española actuó con pragmatismo y se lo concedió a Galicia y a su Federación Autonómica, que siempre ha demostrado rigor y eficacia en la organización de importantes pruebas.

Por lo tanto, los días 27 y 28 de abril, las antiguas instalaciones de la ETEA en Teis acogerán este 77º Campeonato de España de Bateles que se sumarán a los veinte ya celebrados en Galicia; el último, el año pasado en Meira-Moaña. A Coruña suma 7 pruebas nacionales; Meira-Moaña, 4; Cedeira, 3; Ferrol, 3 y O Grove, Cangas y Vigo, una cada uno.

El Campeonato de España de Bateles arrancó en el año 1944 en Madrid, en el estanque del Retiro, con una competición que constó de ocho largos de 250 metros y siete viradas y en el que participaron 14 tripulaciones. El estanque madrileño repitió como sede en cinco ocasiones más: 1946, 47, 48, 50 y 51. A continuación se pasó a celebrar la prueba en pistas de regatas de 500 metros de largo.

Hay motivos contundentes e irrefutables para que este Campeonato de España de Bateles se celebre en Galicia, porque los atletas gallegos, femeninos y masculinos, han conquistado a lo largo de la historia un total de 125 medallas de oro y sus correspondientes Banderas Nacionales, además de 113 medallas de plata y 118 de bronce. En total, las vitrinas gallegas han recibido 356 metales en estos campeonatos nacionales. Y de ellos, en la categoría femenina, iniciada en el año 1993, se han conquistado 37 medallas de oro, 39 de plata y 41 de bronce. Y a finales de abril podrá ampliarse este importante bagaje de premios de los bateles gallegos que competirán en Vigo.