La triplista del Barbanza Ana Peleteiro, medallista de bronce en los últimos Mundiales bajo techo, se clasificó ayer para la final de triple salto de los Europeos de pista cubierta con la cuarta mejor marca de las ocho finalistas: 14,15 metros.

Fue el registro de su primer salto. En el segundo bajó a los 13,99 y acabó con otro de 14,03. La marca de acceso directo a la final era 14,20 pero sólo tres atletas la alcanzaron: la ucraniana Olha Saladukha (14,40), la portuguesa Susana Costa (14,28) y la griega Paraskevi Papahristou (14,28).

Ana Peleteiro se clasificó quinta en la edición anterior de los campeonatos (Belgrado 2017). Teniendo en cuenta el ránking, mañana será una de las grandes candidatas a luchar por el metal dorado ya que posee la segunda mejor marca de las aspirantes (14,51 metros). Sólo la alemana Kristin Gierich (14,59) ha saltado más que ella este año en Europa.

"Primer paso superado. Domingo a las 10 de la mañana (11 hora española) tocará disfrutar de la final y luchar por volar muy lejos. Gracias a todos por el apoyo", dijo la atleta en sus redes sociales tras lograr la clasificación para la final.

Peleteiro será la única de los tres gallegos que continúen su concurso en Glasgow. Con su actuación en la clasificación la triplista despeja dudas sobre su estado de forma ya que llegaba a la cita tras superar una lesión que le impidió competir en Madrid.

A principios de febrero compitió en Karlsruhe, donde venció a la campeona mundial, la venezolana Yulimar Rojas, con un registro de 14,51 (marca personal). En la siguiente puesta en escena, en Madrid, fue donde se lesionó. Así que intensificó los entrenamientos para estar al cien por cien en esta cita. "Lo importante son los saltos que hemos acumulado en los entrenamientos, que son muchísimos, más que en toda mi vida", decía antes de iniciar su competición en Glasgow.

La madrileña Patricia Sarrapio, una de las más veteranas de los campeonatos (36 años), quedó eliminada. Su mejor salto, de 13,67, le dejó a 15 centímetros de la final.

Por su parte, Solange Pereira y Adrián Ben han tenido que despedirse del Europeo al no pasar el corte de la eliminatoria en sus respectivas series de 1.500.

Adrián Ben, plusmarquista nacional sub 20, partía con la sexta marca entre 10 en el 1.500 y llevó a cabo una carrera en progresión, pero le abandonaron las fuerzas en la recta. Cedió un par de puestos y acabó quinto con 3:48.24, a la espera de una repesca que no llegó.

Venció el Ingebrigtsen noruego intermedio, Filip, con 3:46.50, pero el vídeo reveló que había pisado fuera de pista y fue descalificado. Ben subía al cuarto puesto, aún así insuficiente. "Vuelvo a casa feliz porque lo he dado todo y un poco más", decía en declaraciones Televisión Española tras su carrera. El burgalés Jesús Gómez refrendó su condición de campeón de España y accedió a la final.

La que tampoco estará en la final de 1.500 es la canguesa Solange Pereira. A la subcampeona de España le tocó la tercera y última serie. Pereira fue bien colocada, a la espalda de la conductora, pero a dos vueltas del final sucumbió al ataque de la polaca Sofia Ennaoui y cayó al séptimo lugar, descolgada y sin opciones de supervivencia. Cruzó la meta en último lugar con un crono de 4:24.57. Por su parte, la soriana Marta Pérez se clasificó por primera vez para una final europea de 1.500 bajo techo al ganar la segunda serie con marca personal (4:08.05).