El Kayak Tudense Axuda Paramos afronta una de sus temporadas más importantes de los últimos años. Además de recuperar el primer puesto a nivel nacional, en lucha con el Piragüismo Aranjuez y el Náutico de Sevilla, otros desafíos se presentan en el horizonte. Uno de los retos es conseguir que algún palista del club logre la plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año. Este año 2019 el Mundial que se disputará en Hungría, a finales del mes de agosto, es clasificatorio para la cita olímpica. Por ese motivo, Esteban Alonso y parte de su equipo se encuentran concentrados en México para entrenarse en altura.

Roi Rodríguez, Albert Martí y Federico Álvarez forman parte de la expedición, junto al veterano Alberto Díaz. A ellos se ha unido el brasileño Vagner Sousa, que también trabajará con el Kayak Tudense Axuda Paramos. Todos ellos fueron acogidos gracias a la gestión de Othon Díaz, un palista que posee una gran relación con el club tudense, con el club ha compartido entrenamientos estos tres últimos años. Esteban Alonso, el entrenador, les acompaña en una preparación exigente. No es la primera vez que los deportistas se concentran en altura.

El técnico señala que "se dan todas las condiciones para trabajar de manera espectacular. Lo tenemos todo. Una buena pista, altura y temperatura ideal. Confiamos en que esta apuesta sea la mejor para poder llegar en el mejor momento de forma a la competición". Además de las regatas a nivel gallego, el Kayak Tudense también afrontará el Campeonato de España de invierno en Sevilla a mediados del mes de marzo. El de verano será en julio. Las dos Copas de España son otras de las citas importantes.

Pero también el camino hacia Tokio 2020. A lo largo de la temporada se disputarán varios controles selectivos, importantes para poder clasificarse para los Juegos Europeos y también el Campeonato del Mundo. Esteban Alonso reconoce que "la agenda deportiva de este año es muy especial. Tenemos todas las citas marcadas como importantes. Claro que el camino hacia los Juegos Olímpicos es un desafío que nos apasiona".

Estos días cuentan con un aliciente especial. Se entrenan en la pista llamada Virgilio Uribe, la misma instalación que se utilizó para los Juegos Olímpicos de 1968. Un lugar emblemático recuperado para el deporte en 1980 y que cuenta con una pista de 2.000 metros. El nombre de la instalación rinde homenaje al cadete que se convirtió en héroe por su defensa del puerto de Veracruz de la invasión norteamericana. Para Esteban Alonso "se combina la historia y el futuro. Esperemos que sea una buena señal el poder trabajar en una pista olímpica".

Sobre la cita de Tokio, el técnico reconoce que "el camino para llegar a competir en Japón es largo y no admite errores. Personalmente soy optimista, sobre todo con Roi Rodríguez que está trabajando de manera excelente. Pero siempre digo que todo eso hay que demostrarlo en el agua". En el club todavía se tiene la referencia de Enrique Míguez como medallista en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Los palistas del Kayak Tudense Axuda Páramos han competido con buenos resultados a nivel internacional la pasada temporada. Fue una dosis de optimismo. Uno de los principales puntos de referencia en la pista es Roi Rodríguez, que junto a Sara Ouzande son, a día de hoy, los que más opciones tienen. Esteban Alonso recalca que "está haciendo todo bien y con una gran implicación. Eso nos da fuerza y también nos ilusiona. También para él es una temporada especial". Además de la competición oficial, los exámenes más importantes son los controles selectivos a nivel nacional.

El Kayak Tudense Axuda Paramos tiene varios retos a nivel nacional, sobre todo en la Liga de Pista Hernando Calleja. En esta competición el club tudense buscará recuperar la primera posición que le ha arrebatado el Club Piragüismo Aranjuez. El entrenador reconoce que "es casi imposible. Pero vamos a intentarlo. Somos deportistas y siempre luchamos por la victoria. Ellos también tienen un gran equipo y lo han demostrado".

El club tudense inició la preparación de sus deportistas en el mes de septiembre. Durante varias semanas alternaron los entrenamientos en el río Miño, Castrelo de Miño y también Portugal. México les ha brindado la oportunidad de realizar entrenamientos más selectivos en una pista histórica.