La Federación Española de Piragüismo celebró ayer la edición número 36 de su gala anual, en el transcurso de la cual el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, indicó que este deporte, después de ser el que obtuvo mejores resultados en los Juegos de Río, "no tiene límites y aún puede aspirar a más" en Tokio 2020, y ha valorado los resultados obtenidos por los palistas españoles en 2018, entre ellos el doblete logrado por el castellano-leonés Carlos Garrote, que ha recogido el Trofeo David Cal al mejor palista sénior masculino. En la categoría femenia, la mejor palista de la temporada fue Teresa Portela.

"Sois uno de los grandes ejemplos a lo largo de la toda la historia del deporte español", dijo el máximo responsable del COE, que ha considerado un "lujo" para el deporte "español y mundial". También impuso las insignias y medallas concedidas por la institución olímpica a miembros de distintos estamentos de la Federación Española de Piragüismo.

Homenaje a Morlán

La Federación Española hizo entrega de los once premios nacionales además de las menciones especiales y reconocimientos, además de incluir un homenaje a título póstumo a Suso Morlán, el técnico con el que David Cal logró las cinco medallas olímpicas con las que el canoista pontevedrés se mantiene como el deportista español más laureado en Juegos.

El presidente de la RFEP, Juan José Román Mangas, enfatizó en el momento de éxito que vive el piragüismo español y destacó el trabajo de los distintos estamentos, en especial el que realizan los clubes. Además, presentó el himno de la RFEP, un composición de Manuel Pacho, con un reconocimiento a los "campeones y campeones" tomando como referencia la plata lograda por el K4 en Montreal.

Sus cuatro tripulantes: Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, José María Esteban Celorrio y José Ramón López Díaz-Flor saludaron emocionados puestos en pie a los trescientos asistentes en el auditorio. El premio a mejor palista sénior mujer ha recaído en la canguesa Teresa Portela.

El talaverano Luis Brasero, responsable de las embarcaciones medallistas en el Mundial K1 200, K2 1.000, K4 1.000 y K1 5.000, ha recogido por cuarta vez el Trofeo José Montes al mejor técnico.