Síguenos en redes sociales:

judo

El ciego Sergio Ibáñez competirá con judokas sin discapacidad en el Open Europeo

El judoka ciego Sergio Ibáñez competirá este fin de semana en el Open Europeo de Lisboa, prueba puntuable para Tokyo 2020, ante deportistas sin ninguna discapacidad, realizando así un nuevo hito histórico en el deporte paralímpico español.

Según informó el Comité Paralímpico Español, es la primera vez que un deportista paralímpico español participa en una competición de judo de estas características y, además, lo hace tras proclamarse subcampeón en el Campeonato de España absoluto de diciembre.

Ibáñez acudirá a la competición junto al resto de la selección española, en un escenario, el Pabellón Multiusos de Odivelas (Lisboa), donde se disputó el Mundial de Judo Paralímpico en noviembre. En este, el aragonés quedó lejos de unas medallas a las que aspiraba, pero ahora ve recompensada su gran temporada con esta convocatoria de la selección absoluta y su participación en uno de los tres grandes campeonatos a nivel internacional, ya no del judo paralímpico sino del olímpico.

En el judo, solo los Grand Slam, los Grand Prix y los Open continentales son puntuables para los Juegos de Tokio. "Estamos muy contentos y orgullosos de que Sergio vaya con la selección española absoluta a un campeonato de esta relevancia", reconoció el seleccionador paralímpico, Alfonso de Diego.

De Diego considera que la opción de lograr medalla será "francamente difícil" por la gran competitividad. "Sólo el hecho de estar allí ya es sumamente importante, pero esto es deporte, y nunca se sabe", añadió.

Este salto de Ibáñez puede ser ejemplo para otros judokas paralímpicos como Álvaro Gavilán, quien también ha tomado parte en Campeonatos de España absolutos, así como Borja Pahissa y Daniel Gavilán.

Pulsa para ver más contenido para ti