Tras la publicación de los criterios de selección oficiales de 2019, la Federación Española de triatlón acaba de anunciar una primera pre-selección de cara a los Campeonatos del Mundo Multideporte, que se celebrarán a finales de abril y principios de mayo en Pontevedra.

En la modalidad de Larga Distancia España presenta a diez grandes nombres para pelear por las medallas. Tras un 2018 increíble en cuanto a rendimiento y resultados, el actual Campeón del Mundo y Subcampeón de Europa de Triatlón Larga Distancia, Pablo Dapena, buscará revalidar su título en casa, por los circuitos en los que entrena habitualmente. Unos circuitos que conoce bien el también gallego Gustavo Rodríguez, Campeón de España de Triatlón Larga y Media Distancia, que se sumará a la cita mundialista con gran ilusión tras perderse por lesión el pasado Europeo de Media Distancia de Ibiza. A estos dos hombres se unirá, Javier Gómez Noya, que como ya anunció, vuelve a las pruebas ITU en 2019 con las miras puestas en la clasificación olímpica de Tokyo 2020 pero sin dejar de lado la larga distancia y, menos aún cuando la gran cita mundialista se celebra en su tierra.

Tres gallegos con muchas ganas de rendir en casa, y que no estarán solos, ya que la selección se completará con el catalán Albert Moreno, bronce en el Campeonato de Europa de Triatlón Media Distancia, y que buscará repetir el podio que consiguió en tierras ibicencas, y el vasco subcampeón de España en 2018, Ander Okamika.

En la salida femenina, estará Gurutze Frades y Anna Noguera, ambas presentes en los Mundiales del pasado año, buscando en esta nueva cita mundialista mejorar sus puestos. Saleta Castro, que el año pasado compitió en pruebas sprint y supersprint de la liga de clubes para ayudar a su equipo, sigue siendo una referencia en la larga distancia nacional y peleará por un gran puesto en este Campeonato del Mundo que se celebra en su Pontevedra natal. Cerrarán esta preselección Judith Corachán, triatleta experimentada en pruebas de larga distancia internacionales, y la subcampeona de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia 2018, María Pujol.