Iván Feijoo (Maceda) y la marinense Irene Trabazo se coronaron ayer como campeones gallegos de ciclocross en la carrera disputada ayer en el hipódromo pontevedrés de Campañó. Saúl López (Maceda) y la ciclista de Vilaboa Lucía Vázquez también brillaron en la cita autonómica apenas diez días antes de la celebración en la capital del Lérez del Campeonato de España de la especialidad. De este modo, hubo pleno dominio local, en categoría femenina. En la masculina copó los títulos el club Academia Postal-Maceda.

Organizado por el Club Deportivo Pinarium y la federación gallega, esta cita cerró el año 2018 con la entrega de 16 títulos disputados ante numeroso público y en un circuito de 2.500 metros apenas castigado por las lluvias, lo que permitió carreras rápidas y disputadas.

La categoría sub 23 marcó los tiempos de carrera de la prueba reina con Iván Feijoo como gran dominador de principio a fin. Tan sólo Samuel González (Guerciotti) pudo plantar cara al de Allariz aunque en las últimas vueltas no le fue posible seguir su ritmo. Adrián Barros (Ponteareas) bastante tuvo con defender su tercer puesto en el podio debido a las molestias que arrastra en las últimas dos semanas. La élite masculina estuvo dominada por Saúl López que en Pontevedra sumó el tercer título autonómico de la temporada y de toda su carrera al sumar el ciclocross a los de cross country y maratón conseguidos en verano. Adrián Valverde (Rías Baixas) tuvo que conformarse con la plata y el padrones Martín Lestido se colgó el bronce de la prueba.

Una aparatosa caída sufrida por Irene Trabazo (C.C. Marín) a punto de costarle el título a la marinense. Pese a todo, el margen de recuperación le permitió remontar posiciones rápidamente y hacerse con la victoria pero abandonando el recinto con molestias que se confían no le afecten de cara al próximo Campeonato de España. En categoría élite femenina, a Lucía Vázquez le valió con cobrar una mínima ventaja sobre María José Gómez (Cambre) para dosificar su esfuerzo y revalidar su título como Campeona de Galicia. La veterana María Jesús Barros (Spol) fue tercera.

La cita de ayer sirvió de antesala al Campeonato de España que se celebra en la Illa das Esculturas de Pontevedra del 11 al 13 de enero. Más de 900 deportistas, desde categoría cadete hasta máster 60 probarán un circuito de unos 3,5 kilómetros, que parece fácil, pero que tendrá sus obstáculos y trampas, además de la meteorología, que jugará un papel clave.