Síguenos en redes sociales:

"El gran cambio del fútbol femenino está en la base"

-La pregunta de moda a un árbitro. ¿Qué le parece la implantación del VAR?

-Estoy a favor. Todo lo que venga, todas las ayudas que puedan evitar que se cometan menos errores humanos y ayuden a la prevención, bienvenidas seas. Nos comunicaron hoy que también entra en Segunda División y en la Copa del Rey. Dará buenos resultados.

-Usted dirige en la Liga Iberdrola donde supongo que advierte el crecimiento del fútbol femenino.

-El cambio es espectaular, los avances son enormes. Pero lo noto sobre todo en la base. Ahora existen equipos de base cuando antes solo estaba el senior y nada más. Ahora ya hay que trabajan desde abajo, se ha estructurado, es mucho más estable y está dando resultados.

-¿Hay diferencia entre pitar a los chicos y a las chicas?

-No voy a engañar, mentiría si dijese que no hay diferencia. Sobre todo en la velocidad de juego y en diferentes cosas. Son distintos, pero yo me lo paso muy bien en las dos categorías. La Liga Iberdrola me aporta muchas cosas que no me aporta la Teceera División y al revés. Me enriquece estar con las dos.

-¿Quién protesta más?

-Depende de las personas. Protestan chicos, chicas...se me vienen a la cabeza ahora mismo jugadores y jugadoras indistintamente.

-¿Qué es aquello en lo que advierte una gran mejora en relación a la Zulema de hace unos pocos años?

-La experiencia que te aporta dirigir tantos partidos; el nivel el físico porque ves que el entrenamiero da resutado. Antes corría por el campo y no sabía si estaba bien colocada. Ahora ya no sientes eso porque sale de un modo natural. Aprendes y avanzas. Conoces los equipos, su estilo de juego....

-¿Y el árbitro disfruta del espectáculo, del juego que se está desarrollando o vive ajeno a él por completo?

-Yo sí disfruto. A los árbitros les encanta que el partido sea divertido, que haya ocasiones, jugadas en las áreas...Un árbitro prefiere siempre que el partido sea entretenido. Me gusta salir al campo y tener que estar siempre a 140 pulsaciones porque el ritmo del partido lo demanda.

Pulsa para ver más contenido para ti