Los expresidentes del Coruxo exigen a Rafael Louzán que rectifique sus declaraciones sobre la situación económica del club vigués, que el presidente en funciones de la Federación Gallega realizó en su combate dialéctico con Gustavo Falque, mandatario verde y rival electoral. La directiva arropa a su compañero contra las acusaciones de gestión personalista. Cierre de filas absoluto en la parroquia viguesa.

Louzán y Falque compiten por presidir la Federación Gallega. Falque lanza sus críticas a Rafael Louzán en una entrevista en FARO publicada el día 22 de octubre. Louzán le replica en otra entrevista el día 26. Manuel Comesaña la está leyendo cuando varias frases se le clavan. "No es capaz de hacer equipo", dice Louzán de Falque. "El Coruxo que todos recordamos es él. No sabemos si hay más directivos, qué ingresos hay, qué cuentas. Solo puede aportar mentiras". El ribadumiense añade: "El club está en una situación muy complicada. Las cuentas no le cuadran entre ingresos y gastos. Y tiene deudas con la Federación Gallega, debe ser el que más, y con jugadores, que han ido a denunciarlo a la Seguridad Social por impagos. Se ha aliado con otra persona (Liñares) que ha arruinado al Cerceda. También lo había llevado hasta Segunda B, donde está el Coruxo.Pueden tener el mismo destino".

Comesaña, que presidió el Coruxo entre 1982 y 1986, da la voz de alarma. A su llamada acuden otros expresidentes: Bernardo Fernández (1970-71, y 1973-76), Benjamín Vázquez (1978-82), José Carlos Goberna (1989-92) y Eugenio Dopeso (1992-93). Carlos Fernández (1993-2001) y Enrique Campo (1986) no pueden acudir pero envían su adhesión a Falque, el último de la saga, presidente desde 2001.

La carrera electoral ha proseguido. Louzán se ha impuesto claramente en las elecciones a la asamblea general, con 129 de los 150 votos. Su continuidad ha quedado asegurado y se confirmará el 10 de diciembre. Falque aún no ha decidido si se retira. Nada de eso preocupa a los expresidentes del Coruxo. "No nos metemos en los líos entre ellos dos", advierte Comesaña. "Pero las declaraciones de Louzán sobre el Coruxo me parecen inoportunas. El club no está manejado por Gustavo, sino por sus 1.200 socios. Y que diga que está endeudado me parece de juzgado de guardia. Si fuese cierto, sería porque él lo ha consentido. No puede hacer públicos esos datos. Es un tema muy grave".

Falque presenta documentos. La Axencia Tributaria de Galicia, la Agencia Tributaria española y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social certifican a 25 de octubre que el Coruxo está al corriente en sus pagos. En cuanto a la deuda con la Federación Gallega, Falque admite: "Existe un saldo, a veces positivo y a veces negativo. Son deudas normales que se adquieren durante una temporada, cuando llega dinero nos lo retienen y se hace la liquidación". Y recuerda que las federaciones gallega y española y el CSD deben 90.000 euros al club de los dos anteriores ejercicios.

"Que diriman sus problemas entre los dos, pública o personalmente. Pero que no meta en medio al Coruxo", le reclama Bernardo Fernández a Louzán. "No puede hablar del Coruxo porque no conoce nada del Coruxo, que tiene 88 años". Y le recuerda: "Es presidente de todos los clubes de Galicia".

A Benjamín Vázquez le preocupa que las declaraciones de Louzán puedan deteriorar "el prestigio de un club humilde, que se ha ganado el respeto en Vigo, Galicia y ahora España. Y que siempre tuvo fama de pagador. Llevamos nueve años en Segunda B, algo increíble. Nadie roba ni pega tiros, ha sido con esfuerzo, rifas, cantina, inventiva, muchas veces pidiendo por la parroquia. No podemos permitir esta mancha en el honor del club".

Carta a la federación, nota pública, posible demanda, declaración de persona non grata... Todas las opciones están sobre la mesa. Goberna resume: "El tema es de bastante gravedad, muy preocupante. Hay que darle una respuesta, que rectifique y esto no quede impune".