Tres de tres. Tres derbis de rivalidad provincial, tres derrotas. Todas en casa. Todas con buena entrada en As Relfas. Todas en la recta final, aunque en esta oportunidad sin necesidad de caer noqueado en el descuento. La tormenta tropical llegó a la península ibérica por Figueira da Foz aunque para Dani Núñez, el técnico sardomista, la borrasca le haya tocado de lleno desde hace más de un mes. Cinco partidos, ningún punto.

Desde luego, no era el mejor día para acabar con la mala racha. El Matamá presentó en campo blanquiazul sus credenciales a pelear por el ascenso a Primera B. Tal vez como cuarto, o ganando una de las cuatro plazas de mejores quintos, a saber. Pero se le ve con capacidades. Edu González ha montado un once ambicioso arriba, que toca y bien y que con la llegada de Nati cuenta con más capacidad goleadora. Cierto que tuvo dos que habrían evitado la agonía de las amarillas, pero es una jugadora trascendental. Su pelea en el área dio paso al primer gol (lo siento, pero fue un tanto muy afortunado) y su fuerza y velocidad fuerzan situaciones de ese tipo.

El choque fue la suma de miedos y anhelos, de urgencias y exigencias. Fue un derbi precioso porque el Sárdoma se empleó atrás con una concentración superior a anteriores partidos, porque el Matamá ya había ganado en As Relfas en otras situaciones pero esta vez lo hizo divirtiendo y porque se registró la mejor temporada en tres años.

Pero la épica también tiene sus límites. Las locales, una viña hasta ahora, cedieron el balón para centrarse en achicar espacios, en tapar al rival, que se sintió muy cómodo siendo protagonista en campo ajeno. Sara Porto y Lara Martínez mandaban frente a Paula y a María Calvar. La banda derecha, con centros de Carol, era el carril preferido para las internadas y a los cinco minutos llegaba el primer aviso. Eso, con riguroso orden táctico en ambos equipos, una línea de cuatro atrás en las anfitrionas, incorporando a yaiza a tareas defensivas, y una de tres en las visitantes. Sí, iban a por el partido.

Nati tuvo un testarazo franco para el 0-1 en el minuto 20, perdonó en el 34 en una magnífica acción de tres pases: Lara Martínez, la MVP del partido, habilitaba en largo a Carol, que metía un centro para que en carrera Nati mandase raso y fuera cuando Sara estaba más que fusilada. El 0-0 del descanso premiaba un par de acciones de la meta sardomista, el rigor defensivo local y la falta de puntería del Matamá.

En el segundo perido, el Sárdoma tuvo su momento. Sin Sara Porto, retirada por lesión minutos antes, el control no fue tan agobiante, el Sárdoma empujaba y Nerea tuvo su remate (min. 54). Luego, Nati se liaba cuando debía rematar y un minuto después colgaba un balón claro sobre la salida desesperada de Sara. Fuera. No es nuevo: es jugadora que sabe estar en el sitio para crear peligro.

El recital de Sara Fernández se intensificaba. Salvaba una falta directa lanzada por Nuria (min. 67) y un testarazo de Nati, que Lore remataba al palo (min. 75). Antes (min. 70), San tuvo de cabeza una gran oportunidad para las de Núñez. El campeón de Copa Vigo tuvo muy pocas ocasiones frente al campeón de la Copa Deputación, pero sí claras. Esta vez el Sárdoma sí echó en falta al tándem Joana-Tania.

Hasta que volvió a aparecer Nati, que no lograba controlar el cuero rodeada de defensas, el balón quedaba sin dueño y Elena Pérez, que debutaba con 15 años en la categoría, disparaba, con extraño golpeo, y el cuero tomaba una parábola rara para el 0-1. Son las cosas del fútbol y las bromas del balón.

Con el Sárdoma KO, llegó el tanto de Lara. Imperial los noventa minutos, la zaga blanquiazul despejaba el balón en la frontal del área y Lara no se lo pensó. Zapatazo inapelable. No sé si gol de la Bundesliga o de la Premier. O de ambas ligas. Un colosal tanto.

Victoria CF-CD Valladares 2-1

El Valladares suma su segunda victoria consecutva al caer en su visita al Victoria CF por 2-1. Fue un partido para olvidar el de las pupilas de Gabi Couñago ayer. Tras empezar perdiendo, lograron empatar, pero el empate se les escapó en los minutos finales. Tras esta derrota, las viguesas son octavas, con 7 puntos.