El Mecalia Guardés sigue con vida en Europa. El conjunto de A Guarda regresa hoy de Austria con siete días por delante para trabajar en el partido de vuelta correspondiente a la segunda ronda de la EHF Cup y que decidirá qué conjunto continúa con su andadura continental.

Las pupilas de José Ignacio Prades, que buscan un nuevo hito en su historia, solo perdieron ayer por una diferencia de dos goles contra el Hypo Niederösterreich (22-20, 13-11 descanso). El "inferno" de A Sangriña volverá a ser juez del destino guardés.

El presidente del Mecalia Atlético Guardés, José Manuel Silva, era el encargado de valorar tras el encuentro el resultado en tierras austriacas: "Estoy muy contento con el trabajo de todas las jugadoras", dijo. Y no es para menos. Las de Prades se mantuvieron durante 60 minutos plantando cara "con una defensa colosal" a un rival imponente y con un extenso palmarés que mira de reojo sus tiempos dorados. Tan solo un parcial de 4-0 (del 7-8 al 11-8) lastró la actuación de un Guardés que acusó los errores de lanzamientos y las pérdidas de balón. Los postes, las malas elecciones y también la actuación de la guardameta local Anna Hajgató impedían que las gallegas mantuviesen la renta de +2 que ostentaban al filo del minuto 20 (6-8).

Se recuperó el Mecalia Guardés apoyado en una defensa que rozó casi la perfección en algunos momentos del encuentro. Berlini, central y anotadora de 4 goles para las de Kovacs, se veía obligada a circular el balón hacia los extremos (Wess, Neidhart?) o a explotar el trabajo de su pivote en la línea de 6 metros para lograr las exclusiones de Gómez y Valero o para que las colegiadas ucranianas señalaran 7 metros.

El Hypo vio cómo el Guardés, con menos altura y envergadura en sus filas, anuló su lanzamiento exterior y dificultó que las austriacas, también líderes en su país, arrollasen a un equipo con las ideas claras pero fallón. Todas tuvieron errores y aciertos, pero mostraron su mejor nivel en defensa.

Hajgató, insuperable por momentos, dio relevo a la rusa Olga Sanko bajo palos. Un par de intervenciones y de nuevo volvió la joven portera a desquiciar a las gallegas. En la portería guardesa, también tuvo Estela Carrera buenas paradas que impidieron que la renta local se ampliase y solo llegase a los 3 goles como máxima ventaja del partido (del 15-14 del min. 40 al 19-16 del 44). El 73% de efectividad local por contra del 67% visitante refleja que la parcela ofensiva no fue la más destacada del partido.

Los últimos cinco minutos marcaron una renta local de dos tantos, la misma que al descanso. Una nueva parada de Carrera, muy acertada en los últimos compases del encuentro, evitó que el Hypo llegue con una renta mayor a A Guarda. Y ya se sabe, en A Sangriña, no hay nada imposible.

El partido de vuelta de la segunda ronda de la EHF Cup se jugará el próximo domingo, 21 de octubre, en A Sangriña (19.00).