La defensa y O Gatañal, los dos elementos que han permitido al Frigoríficos del Morrazo navegar durante 18 temporadas en la élite, volvieron a conjugarse ayer para que el equipo cangués sumase un importante triunfo ante el Bidasoa Irún (20-19) que le permite dar un paso en su largo camino hacia la permanencia. El conjunto que dirige Magí Serra recuperó en el mejor momento las señas de identidad de finales de la campaña pasada y blindó su portería de forma magistral.

Comenzó mandando el Bidasoa ante un Cangas al que le cuesta entrar en partido. Un parcial de 1-3 no hacía presagiar a los visitantes lo que se le venía encima. Javi Díaz tocó un par de balones, la defensa subió su intensidad y en un visto y no visto el marcador ya había dado la vuelta, obligando a Jacobo Cuétara a solicitar tiempo muerto (4-3, minuto 9). De poco sirvió porque el Frigoríficos estaba absolutamente desatado. Fue un espectáculo defensivo. No había apenas fisuras, y si alguna aparecía, allí estaba Javi Díaz bajo palos. El Cangas inclinó el choque hacia su lado y dejó a su rival 14 minutos sin anotar (8-3, con nuevo tiempo de un desbordado Cuétara).

De la Salud y Esteban Salinas recortaban y Magí Serra paraba el partido (8-5, minuto 20). Ledo vivía sus mejores minutos y las pérdidas de balón se sucedían. Pero tras seis minutos y medio de sequía los locales dieron otro tirón (11-6, minuto 26) y llegaron al descanso con una buena renta (12-8).

En la reanudación el Bidasoa se jugó el todo por el todo. Entendió que el partido no dependía tanto de lo que hiciera delante como de lo que sucediese atrás. Y apretó un poco más. Ahogó a un Cangas que falló sus ocho primeros ataques y se anotó un parcial de 5-0 que le devolvió el mando del partido (12-13, minuto 38). Pero era un encuentro de rachas y tras diez minutos en blanco el equipo de Serra tomó el guante y se anotó otro parcial, esta vez de 4-0, para recuperarse (17-13, minuto 46). Los vascos apostaron entonces por una mixta de Zabala sobre Muratovic. El Cangas se topó con los palos y el Bidasoa fue recortando poco a poco ante un cuadro local que administraba su renta con Javi Díaz de nuevo decisivo. Esteban Salinas metía el miedo en el cuerpo (19-18) y Ángel Rodríguez ponía el 20-18. Luego llegó la exclusión de Cerqueira con algo menos de tres minutos por jugar. Esteban Salinas anotó el 20-19 con algo de fortuna y el Frigoríficos atacó en inferioridad. Pero supo jugar con el tiempo.