Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, le dio otro golpe psicológico en su afán por festejar este año su quinto título al ampliar a 80 su propio récord histórico de 'poles' en Japón, donde saldrá primero en un Gran Premio que Sebastian Vettel (Ferrari) -segundo en la general, a 50 puntos- afrontará desde la cuarta fila.

En la calificación, Hamilton se volvió a exhibir y marcó la vuelta rápida al cubrir los 5.807 metros de la exigente pista japonesa en un minuto, 27 segundos y 760 milésimas, 299 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas, que saldrá junto a él desde la primera fila en la decimoséptima prueba de un Mundial a 21 carreras que se cerrará a finales de noviembre en Abu Dabi.

Hamilton se agiganta al tiempo que Vettel, al igual que él cuádruple campeón del mundo (2010-13, con Red Bull), se desquicia. Mientras que el inglés y su equipo, Mercedes -que apunta a un quinto título seguido de constructores- arriesgaron, y acertaron, al dar con neumático superblando las primeras vueltas en la tercera y decisiva ronda (Q3) de la cronometrada principal, Ferrari se equivocó.

Sacó con intermedios -ante la inminente reanudación de la intermitente lluvia- a 'Seb', que, además, cometió un error en su primer intento; y que ya, a la desesperada, no pudo mejorar su marca durante el tiempo restante. Acabó noveno y aún debe estar agradecido por salir octavo, gracias a la sanción de tres puestos impuesta al francés Esteban Ochon (Force India). "A toro pasado es fácil hablar. Si hubiese empezado a llover un poquito antes estaríamos aquí como héroes, pero no ha sido el caso", indicó Vettel

McLaren volvió a dar pena y Fernando Alonso, que logró dos de sus 32 victorias en la categoría reina en Japón, afrontará otra carrera desde la parte trasera de la parrilla. Alonso espera divertirse más en tierras niponas la próxima semana, cuando intente reforzar, a bordo de un Toyota, su liderato en el Mundial de Resistencia, en Fuji. Carlos Sainz saldrá decimotercero, tras quedar eliminado, afectado por la lluvia, en la Q2.