A las siete y media de la tarde de hoy sábado tendrá lugar en el vestíbulo de la excelente instalación del Tinglado del Puerto de la Autoridad Portuaria de Vigo la ceremonia inaugural del cuarto ciclo de la Semana Abanca: el Campeonato de Europa Láser Máster, que organizan el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Maritimo de Vigo, con el patrocinio y apoyo del Concello de Vigo, la Deputación de Pontevedra y el Consorcio de la Zona Franca, entre otras instituciones y empresas.

Ha sido muy larga esta primera jornada de medición en las instalaciones públicas del Puerto de Vigo, anexas a las del Real Club Náutico de Vigo. Los casi 150 láser han esperado pacientemente su turno para sufrir las mediciones y comprobaciones de los técnicos, con el francés Jean Luc Michon al frente, que es además el presidente de la Eurilca, el máximo organismo continental de la vela.

El galo ha contado con unos ayudantes de auténtico lujo en el olímpico lusitano Pedro Pires de Lima, que es un reconocido industrial del mundo de las velas, el catalán Pep Subirats, que fuera director de la Federación Catalana de Vela y hoy es el responsable deportivo del Spain Young Americas Cup y del Náutico de Cambrils, y el gallego Miguel Cons. Además el Club Marítimo de Canido ha gestionado la presencia de una docena de jóvenes regatistas que han sido voluntarios de esta faceta, entre otros deportistas vigueses.

Para la jornada de hoy se continuará con las mediciones a pie de las Avenidas en las carpas que ha instalado Abanca, y a las tres de la tarde se realizará la denominada regata de entrenamiento, en la que ya estará como oficial principal de regata el andaluz Luky Serrano, que llegaba a mediodía del viernes a Vigo. El que es el director técnico de la Real Federación Española de Vela ha aceptado la petición del Marítimo de Vigo, a pesar de las numerosas invitaciones que tiene a nivel internacional para puestos similares, no en vano fue el elegido para desempeñar ese mismo puesto en los Juegos de Londres y Río.

Y ya al final de la tarde de hoy se celebrará la ceremonia de inauguración presidida por Abel Caballero, en la que, al son de las gaitas de Xarabal, sonarán las notas del himno de Europa. Tras el protocolo, nueva interpretación del prestigioso grupo vigués en esta ocasión de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, y para terminar una degustación de jamones, patés y empanadas gallegas a cargo de Coren y Tuypan. Estamos a las puertas de una competición histórica para la vela gallega.