Se jugará a baloncesto en silla de ruedas mañana sábado por la mañana en los alrededores de la Farola, en la confluencia de Colón, Príncipe y Urzaiz. Será la actividad que inicie el programa de actos del Memorial Pablo Beiro, que por la tarde incluirá un partido entre el Iberconsa Amfiv y el Canarias. Puede parecer una actividad novedosa y es lo contrario. "Esto es volver a los orígenes", advierte el presidente del club olívico, José Antonio Beiro.

Fue en la antesala de la fundación del club, concretada en 1982. Pablo Beiro, Carlos González y Manuel Veiga, almas del proyecto que ya bullía en sus cabezas, recorrían las aldeas llevando luz a las personas con discapacidad; muchas de ellas encamadas, condenadas al enclaustramiento. Desde el principio entendieron que el cambio de mentalidad también debía afectar a su entorno social. "Se iban a las fiestas de los pueblos, pintaban el campo en la plaza con una tiza y llevaban una canasta; a veces incluso iban sin canasta. Y se ponían a jugar", relata el sobrino del fundador. "Cuentan historias de que en algunos sitios ni siquiera los dejaban jugar. Para muchos eran monstruitos. Hace cuarenta años no era tan normal verlos en la calle como hoy en día. Era otro mundo y todo resultaba más costoso. Resultaba incluso difícil que la gente entendiese que ellos practicar baloncesto".

La actividad se recupera con el mismo espíritu, pero otro clima. "La idea de Príncipe, ahora que tenemos más repercusión que hace 36 años, es sacar otra vez el basket en silla a la calle y que la gente pueda no solo verlo sino probarlo, jugarlo y disfrutarlo".

El Iberconsa Amfiv siempre ha conservado su misión apostólica. En la pasada temporada realizaron visitas demostrativas a 32 centros educativos -incluso quedaron ocho pendientes por falta de fechas-. Los niños, además de maravillarse con los profesionales, también pudieron probar la experiencia. El club ha organizado torneos mixtos, de baloncesto convencional y en silla; tres por año, en Salesianos, Bouzas y Porriño, en los tiempos de bonanza económica; uno cuando no -cada torneo se va a 1.500 o 1.600 euros en seguros y la inscripción siempre ha sido gratuita-. "Ahora los retomaremos con Iberconsa", celebra José Antonio Beiro como otra consecuencia positiva del nuevo patrocinio. De hecho, el torneo de integración había sido el aperitivo del Memorial Beiro en las anteriores ediciones. "pero como la meteorología acompaña, hemos decidido hacer lo de Príncipe. Si podemos, haremos uno en Navidad y otro en Semana Santa", anticipa.

Mañana, en vez de tiza, se pintará con mejores materiales media cancha cerca de la Farola. La zona será vallada. Y habrá una canasta, quizás dos, y entre doce y quince sillas. Desde las 10.00 horas cualquier viandante podrá sentarse, manejar y tirar. A las 11.00 comparecerá el alcalde con miembros de Concello y Diputación. Tras ellos, Iberconsa Amfiv y Canarias realizarán una exhibición. Actores habituales en la TVG como Víctor Grande, Adrián Díaz y Ángela Triana y la troupe del programa radiofónico "E por que non?", liderada por Carlos Tresandi, acudirá, igual que empleados de Iberconsa o +Visión. "La gente se acabará moviendo y metiendo alguna canasta. El contrasta después es que vean a Iberconsa Amfiv y Canarias y el nivel al que se llega a manejar una silla", avisa Beiro.