El surfista de Panxón Gony Zubizarreta (Buenos Aires, 1985) se colgó ayer un histórico oro por equipos en la ISA World Surfing Games 2018, disputados en Tahara (Japón), que proclamó al argentino Santiago Muñiz como nuevo campeón del mundo en categoría individual y donde Zubizarreta fue el más destacado del equipo nacional, que con este resultado se sitúa dentro del top 10 mundial.

Con su actuación en la Alhoa Cup, Gony Zubizarreta fue capaz de avanzar hasta en cuatro eliminatorias y se quedó a las puertas de la gran final. Finalmente, el de Panxón consiguió la sexta plaza siendo el surfista europeo mejor clasificado en esta edición de los "ISA World Surfing Games 2018".

Por otro lado, Vicente Romero, que mantenía sus opciones en esta jornada final, se tuvo que conformar con la decimotercera posición tras ser tercero en la ronda 6 del cuadro de repesca.

"Es la primera medalla de oro para España y sin duda la Copa Aloha ha sido la parte más divertida del Mundial. Competir contra los otros equipos, las carreras, el estrés, lo hacen muy intenso", dijo Zubizarreta. "Tuvimos un arranque un poco lento pero gracias a las tres olas que consiguió Leticia Canales remontamos. Necesitábamos una ola en el último minuto y logramos terminar en los últimos segundos. Ha sido increíble", añadió. España aventajó a Japón en 0,26 puntos. El equipo costarricense ganó el bronce y Estados Unidos, el cobre.

"Ganar el oro es un sentimiento increíble", dijo Zubizarreta, que en 1993 empezó a coger sus primeras olas, con 7 años, en el Patos Club Surf, como rememora su director, Pedro Nolvalbos. "Fue nuestro primer cliente. Su padre aprovechó que montábamos la escuela de surf y lo anotó casi todo el verano", prosigue. Novalbos no oculta su orgullo por otro logro más del pupilo de su escuela. "No es el primero, ya fue campeón del mundo júnior, además de ganar muchos campeonatos importantes", subraya.

Gony también guarda con especial cariño sus inicios en Panxón, un escenario al que vuelve siempre que puede. "Crecí surfeando en Patos con 'Jaji' Iglesias, que era uno de los mejores de España júnior a finales de los 90. Mis surfistas preferidos eran Juan Jamardo, Ángel Pozas, Gus Piñón, Marcos Rodríguez, Julián Yáñez, David Valladares ...", dice emocionado desde Japón, tratando de asimilar lo que acababa de conseguir.

Gony Zubizarreta, campeón del mundo: "¡Es increíble!"

Gony Zubizarreta, campeón del mundo: "¡Es increíble!"

"Éste ha sido uno de los mejores resultados de mi carrera sin duda", asegura. "Hacía tiempo que no competía con la selección española y me ha hecho mucha ilusión ganar el oro en la modalidad por equipos", añade. "En el 2002 gané el individual con 17 años y ganar otra vez ahora ha sido algo muy gratificante para mi y para todos los integrantes de La Roja Surf", dice con orgullo.

Pero Gony Zubizarreta tendrá poco tiempo para festejar. "Ahora toca seguir entrenando y compitiendo", anuncia: "Tengo otro Mundial del circuito WSL en Portugal la semana que viene. Estoy con mucha confianza y espero obtener un buen resultado allí".

En la categoría femenina, la vasca Nadia Erostarbe ha conseguido la undécima posición en su primera participación en categoría absoluta y a punto estuvo de dar la sorpresa en la ronda 6 del cuadro de repesca. Por su parte, Garazi Sánchez y Leticia Canales lograron la decimocuarta y decimoctava posición respectivamente y aúpan al combinado nacional dentro del top 10 mundial a falta de la resolución del campeonato individual en categoría femenina.